Tratamiento, control y prevención de Legionella

¿Qué es la Legionella y cómo se transmite?

La Legionella es un tipo de bacteria que se encuentra en medios acuáticos y se reproduce normalmente en ambientes cálidos y húmedos. Cuando una persona entra en contacto con esta bacteria, se expone a contraer una enfermedad denominada legionelosis, que puede provocar dolores musculares, vómitos, diarreas, fiebre alta y, en casos muy puntuales, llega a provocar la muerte. Por este motivo, es de vital importancia mantener las instalaciones de agua libres de esta bacteria.

La bacteria, se encuentra en aguas de lagos, ríos, estanques, incluso aguas termales, A pesar de los tratamientos realizados en las potabilizadoras de las poblaciones, consigue atravesar las barreras químicas y físicas impuestas en las mismas y si bien lo hace en pequeñas cantidades, estas son suficientes para llegar  a colonizar las redes de abastecimiento de las ciudades y, a través de los sistemas de distribución de agua,  incorporarse a las redes de agua sanitaria de los edificios, de esta forma  griferías, duchas, piscinas,  bañeras de hidromasaje, etc., pueden llegar a infectar al ser humano.

A nivel particular se pueden tomar medidas algunas medidas para reducir o minorizar su propagación. Revisar y mantener en buenas condiciones los sistemas de agua y de refrigeración de los edificios es una medida eficaz para evitar la amplificación de estas bacterias.

Prevención de la legionella en Zaragoza

Alcora, expertos en prevención y tratamiento de Legionella

Desde finales del siglo XX la Legionella es una enfermedad de declaración obligatoria. Según el Centro Europeo para la Prevención y Control de Enfermedades (ECDC) España es, junto a Italia y Francia, el país donde más casos de legionelosis se dan al año.

En Alcora Salud Ambiental poseemos amplia experiencia en el control de esta bacteria y pleno conocimiento de la normativa vigente R.D.865/2003 y otras complementarias de las distintas Comunidades Autónomas para la Prevención y control de legionelosis en redes de agua en edificios e industrias. Entre las instalaciones de riesgo de proliferación de Legionella se incluyen entre otras:

  • Agua apta para consumo humano
  • Agua caliente sanitaria
  • Aguas termales según sus usos
  • Aguas de riego
  • Sistemas contra incendios
  • Torres de refrigeración
  • Condensadores de evaporación
Problemas en el agua de la piscina

Limpieza y desinfección de instalaciones

Nuestros equipos de expertos frente a la bacteria Legionella  diseñan modelos de control y auto control adecuados a  las prescripciones legales, de forma que se crean registros simplificados donde se anotan las distintas operaciones de limpieza, desinfección, toma de muestras y seguimiento del resto de actuaciones necesarias de forma sencilla y organizada, aquellas realizadas por una empresa autorizada para estas operaciones como lo es Alcora Salud Ambiental y aquellas otras realizadas por el personal de la propia instalación.

En  las instalaciones de riesgo de amplificación y diseminación de la bacteria, se aplican  dos tipos de tratamiento,  uno preventivo que se realiza con la periodicidad descrita en las normas reguladoras y de otro lado el curativo cuando se detecta la presencia de la bacteria.

Tratamiento curativo

Tras haber determinado la especie de  Legionella presente en la instalación, se llevan a cabo los procedimientos de limpieza y desinfección necesarios de forma segura y eficaz, siempre dentro de unos cronogramas establecidos según las condiciones de uso y necesidades de las propias instalaciones y de los recursos existentes.

Alcora, empresa pionera en España en tratamientos contra la bacteria Legionella,  es especialista en la prevención y control de brotes de Legionella. Si tiene algún problema o quiere disponer de las mejores medidas preventivas relacionadas con esta bacteria, tanto a nivel particular como empresarial, no dude en consultarnos.

Estudio técnico

Estudios técnicos para prevención de Legionelosis

En determinados casos o requerimientos, los programas de prevención de legionelosis deben ir precedidos de un estudio en profundidad de las redes de agua de las instalaciones existentes en el edificio, materiales que la componen y dispositivos asociados a las mismas, generándose por medio del citado estudio técnico unos diagramas de flujo donde se incluyen el Análisis de Peligros y Puntos Críticos de Control.

Un autocontrol bien definido es una forma idónea para prevenir los problemas antes de que estos surjan.

Alcora Salud Ambiental cuenta con personal cualificado que puede ejecutar o definir todas las acciones contenidas en las exigencias para la correcta Prevención y Control de la Legionelosis.  Con una experiencia de más 30 años complementados con cientos de estudios técnicos realizados en todo tipo de instalaciones, Alcora salud Ambiental le brinda la seguridad de realizar un trabajo de calidad y  proporcionará una mayor seguridad una vez establecidas las recomendaciones contenidas en el estudio técnico. todo ello proporcionará una minimización real frente a los riesgos evidentes de esta bacteria.

Artículos sobre Legionella y Legionelosis en nuestro blog