La experiencia en Legionella comienza en Abril de 1986 cuando es contratada para la erradicación del brote de legionelosis ocurrido en La Residencia Militar Castillejos de Zaragoza, este brote ocasionó 7 muertos por legionelosis siendo hasta el brote de 1996 en Alcalá de Henares el más grave ocurrido en España.

En 1992 Alcora S.A. organiza y patrocina el I Congreso Internacional de Legionella y Legionelosis que con amplia participación se celebra en Zaragoza, (España).

En 1996 La Consejería de Salud de La Comunidad Autónoma de Madrid tras el brote de legionelosis de Álcala de Henares, (9 fallecimientos y más de 200 personas afectadas), contrata a Desinfecciones Alcora S.A. para desarrollar el estudio técnico descrito como: “Trabajo de Consultoría y Asesoría Relativo a Prevención de brotes de Legionella Asociados a los Sistema de intercambio Agua-Aire y sistemas de Agua de Abastecimiento de la Comunidad de Madrid”. En este estudio se incluyen “Medidas de Urgencia relativas a la prevención de brotes de Legionelosis en la Ciudad de Alcalá de Henares”.

En 1997 Alcora S.A. patrocina y organiza el 2º Congreso Internacional de Legionella en Madrid, en este congreso participaron representantes de los 5 continentes.

A lo largo de estos 26 años de experiencia en control de legionella, Desinfecciones Alcora ha intervenido en el control de innumerables edificios afectados por esta bacteria en todo el territorio español.

control legionella
    Entre los últimos trabajos y actividades realizados en nuestro país se relacionan :

Asesoría y Asistencia técnica

Control de plaga Legionala verde

    • Asesoría y tratamiento para el control de Legionella en la Residencia de Pensionistas de Borja (Zaragoza), Marzo del 2001.
    • Asesoría técnica al Exmo. Ayuntamiento de Alcoy. Diciembre 2001
    • Estudio técnico y Asesoría de 28 Centros dependientes del Instituto Aragonés de Servicios Sociales compuestos de residencias de la tercera Edad e instalaciones Psiquiátricas,2001-2002.
    • Asesoría y tratamiento para el control de Legionella en la Residencia de Pensionistas de Movera (Zaragoza), 2002.
    • Estudio técnico de situación de las redes hídricas frente a Legionella en el Hospital Universitario de “LA FE” Valencia  septiembre 2004.
    • Auditoría de 186 empresas en las poblaciones de Alcoy y Cocentaina derivadas de brotes de legionelosis habidos en estas  poblaciones. Contratación realizada por la Dirección General de Sanidad de la Generalitat Valenciana 2003.
    • Asesoría técnica para el control de Legionella en el Hospital Universitario Miguel Servet de Zaragoza, diciembre de 1998.
    • Asesoría y estudio técnico de los edificios relacionados con la presencia de Legionella en el Hospital Virgen del Rocio de  Sevilla, enero-febrero 1999.
    • Asesoría técnica para el Control de Legionella en el Balneario de Cestona, (País Vasco). junio de 1999.
    • Asesoría y asistencia técnica para el tratamiento contra Legionella tras el brote producido en el Hospital de Navarra, enero  2000.
    • Asesoría técnica a la Consellería de Sanidade e Servicios Sociais, Dirección Xeral de Saúde Pública, contratación pública  realizada tras el brote de legionelosis de octubre del año 2000 en la Ciudad de Vigo.

Comisiones y Comités

    • El Gobierno de Aragón integra a Desinfecciones Alcora en el Comité técnico de seguimiento del brote de legionelosis sucedido  en el Hospital Clínico Universitario Dr. Lozano Blesa de Zaragoza Julio de 2004.
    • El Gobierno de Aragón designa a Desinfecciones Alcora para que forme parte del Comité Asesor en Prevención y Control de la legionelosis para la Comunidad Autónoma de Aragón, Agosto de 2005.
    • Integrantes de la Comisión Científica de Legionella, formada por la Dirección General de Sanitat de la Comunidad Valenciana  2003.

Formación y Seminarios

      • La Universidad de San Jorge, Zaragoza, integra a Desinfecciones Alcora para impartir clases en los apartados : Ingeniería de  las instalaciones de riesgo frente a Legionella y Tratamientos de Agua, enero de 2006.
      • El Instituto de Ciencias de la Salud de la Junta de Castilla La Mancha organiza los cursos de Vigilancia y Control de  Legionelosis participando Alcora como docente, marzo y junio de 2006.
      • El Instituto Valenciano de Administración Pública organiza el curso “ Aplicación de la legislación vigente al diseño y  mantenimiento de instalaciones frente a Legionella….” Dirigido a personal adscrito a la Conselleria de Empresa universidad y  Ciencia participando Alcora como docente en el apartado “Tratamiento y desinfección del agua” Diciembre de 2007.
      • Desinfecciones Alcora participa en el VI Congreso Internacional sobre Legionella y Legionelosis celebrado en octubre de 2005 en Chicago.
      • Intervención en los cursos de formación sobre Legionella a las áreas de inspección de la Consejería de Salud de la Comunidad de Madrid, abril de 1998 y mayo de 1999.
      • Intervención en los cursos de formación sobre Legionella a las áreas de inspección de la Consejería de Salud de la Comunidad  de Baleares, junio de 1998.
      • Curso sobre  Legionella dentro del Síndrome del Edificio Enfermo Diputació de Barcelona, Servei de Salut Pública i  ConsumArea de Sanitat. 1998.
      • Formación a los responsables de las Residencias de la tercera edad dependientes del Instituto Aragonés de Servicios Sociales    en relación con el R.D. 909/2001.
      • Seminario de formación realizado por los técnicos de Alcora S.A. al área de inspección de la Conselleria de Sanidade e  Servicios Sociais de la Xunta de Galicia en relación con las instalaciones de riesgo y la bacteria Legionella, 2001.
      • Seminario de formación realizado por los técnicos de Alcora S.A. al área de inspección de la Diputación General de Aragón en  relación con las instalaciones de riesgo y la bacteria Legionella, Abril 2001.
      • Seminario de formación realizado por los técnicos de Alcora S.A. a Instituciones sanitarias, Dirección General de Sanidad de la  Comunidad Valenciana en relación con las instalaciones de riesgo y la bacteria Legionella, Junio 2001.
      • Seminario de formación realizado por los técnicos de Alcora S.A. a los servicios de inspección de la Consellería de Medio  Ambiente de la Generalitat Valenciana. Octubre de 2001.
      • Seminario de formación realizado por los técnicos de Alcora S.A. al área de inspección del Exmo. Ayuntamiento de Bilbao en  relación con las instalaciones de riesgo y la bacteria Legionella, marzo 2001.
      • Seminario de formación realizado por los técnicos de Alcora S.A. al área de inspección y Centros deportivos dependientes del  Exmo. Ayuntamiento de Zaragoza en relación con las instalaciones de riesgo y la bacteria Legionella, marzo 2001.
      • Forma parte impartiendo la clase “El agua y su tratamiento” dentro del programa del Programa de Vigilancia Sanitaria del Agua de Consumo Humano del Gobierno de Aragón 2004-2009 que organiza el Instituto Aragonés de Ciencias de la Salud en colaboración con la Dirección General de Salud Pública.
      • Formación a los responsables de las Residencias de la tercera edad dependientes del Instituto Aragonés de Servicios Sociales  en relación con el R.D. 909/2001.
      • Intervención en los seminarios de formación sobre Legionella para el personal de servicio del Parque de Desinfección del  Ayuntamiento de Madrid, Octubre 1999.

En las referencias de tratamientos, sólo se incluyen aquellos brotes que se dieron a conocer por los medios de comunicación, no citando en esta relación muchos otros en los que se intervino pero que no trascendieron a la opinión pública y de los que guardamos la lógica discreción que debemos a nuestros clientes.

Actuaciones Alcora

Actuaciones relacionadas con la Salud Pública

  • En 1996 participa en el CIFA, Centro de Investigación en Farmacología Aplicada, dependiente de la Universidad de Navarra, para el control del virus de Kilham, en sus instalaciones de investigación animal.
  • Coordina los trabajos de descontaminación fúngica en unidades de cuidados intensivos y quirófanos para el control de Aspergillus en el Hospital Miguel Servet de Zaragoza, enero-febrero de 1998.
  • Coordina la planificación y desarrollo para la protección de las unidades de cuidados intensivos y quirófanos del Hospital de Santa Cristina, Madrid, ante la voladura controlada de la antigua Maternidad de la C/O’Donnell. Mayo de 1998.
  • Coordina la planificación y desarrollo para la protección de las unidades de cuidados intensivos y quirófanos del Hospital General Universitario Gregorio Marañon, Madrid, ante la voladura controlada de la antigua Maternidad de la C/ O’Donnell. Mayo de 1998.
  • Elaboración del proyecto para la construcción del Laboratorio de Seguridad de nivel P3, realizado a petición del Instituto de Biología Molecular Severo Ochoa en Canto Blanco, Madrid, abril de 2000.
  • Coordina la planificación y desarrollo para la protección del Hospital General Universitario Gregorio Marañon en Madrid, ante la demolición del Edificio Regional de Salud. Agosto de 2002.

Otras actuaciones reseñables

  • Se establecen los premios Alcora de Legionella, concurso abierto a investigadores y estudios técnicos privados,dotados con un premio de 6.000 €.
  • Se concede el I premio Alcora de Legionella al trabajo “La estrategia de retraso de la maduración del fagosoma” de Legionella pneumophila a Esteban Fernández Moreira. Departamento of Microbiology and Inmunology. University of Michigan Medical School. 1150 West Medical Center Drive Ann Arbor, MI 48109-0620, marzo de 2006.
  • Desinfecciones Alcora colabora en el Laboratorio Oficial de referencia de Legionella del Ministerio de Sanidad, Instituto Nacional de Microbiología Carlos III, en el trabajo denominado: Identificación de Legionella mediante técnicas de secuenciación de genes, basados en la secuenciación del fragmentos del ADN cromosómico utilizando como diana el fragmento 16S ribosomal,(Fry 1991). Este trabajo se presenta en el 6º Congreso Internacional de Legionella celebrado en octubre de 2005 en Chicago.