Tratamientos contra termitas

¿Qué son las termitas y dónde aparecen?

Las termitas son insectos de un color blanquecino que viven en colonias y se alimentan de madera. Detectar su presencia es complicado debido a su reducido tamaño y a que huyen de la luz.

Aunque es cierto que se ven atraídas por la humedad y que algunos tipos de termitas sólo aparecen en primavera y verano, lo cierto es que podemos encontrarnos con una plaga en cualquier ambiente y época del año.

Cuando somos conscientes de la existencia de termitas en nuestros hogares, por lo general cuando ya han causado daños en algún elemento de madera, como los marcos de las puertas, su aspecto es como si decenas de granos de arroz saliesen corriendo.

¿Qué tratamientos existen para eliminar las termitas?

Los tratamientos contra estos insectos sociales pasan por una inspección en profundidad de los inmuebles afectados para implementar, si procede, medidas de carácter constructivo asociadas a dos tipos de tratamientos:

  • Tratamiento químico tradicional: mediante la perforación e inyección de líquido termiticida creando barreras de protección perimetrales para evitar la entrada de las termitas al edificio. Estas tareas se complementan con la protección de la madera en carpintería, vigas, rollizos, etc.
  • Tratamiento mediante cebos: colocación en puntos estratégicos de paquetes de cebo tóxico para su ingesta de forma progresiva por las termitas obreras que a su vez transmitirán a sus congéneres del termitero (trofalaxia). Un adecuado mantenimiento programado con la reposición del cebo hará que la colonia de termitas se reduzca y desaparezca en cuestión de pocos meses.

En Alcora realizamos tanto tratamientos químicos como mediante cebos. Los tratamientos en edificios y tarimas, tratados con barrera química, se garantizan durante 10 años. Los tratamientos por cebos durante 5 años, según las condiciones estipuladas previamente en el contrato.

Tratamiento termitas

Tratamiento preventivo contra termes

En los edificios de nueva construcción en áreas endémicas de presencia de termes, se recomiendan los tratamientos de preconstrucción (ya obligatorios en algunos países). Se trata de establecer  una barrera químico-física tras la excavación y antes del vertido del  hormigón. El propietario o el constructor, según sea el caso, queda amparado por una garantía de 10 años contra cualquier daño producido por termita. La aplicación de una barrera química, seguida de una malla de acero o de un film pre tratado, garantiza muchos años sin termitas aún en zonas de endemismo secular.

Alcora Salud Ambiental es especialista en tratamientos contra la termes. Ofrecemos un servicio de calidad, avalado por décadas de experiencia en el sector y con una garantía de 10 años.

Tratamientos contra carcoma

Carcoma

¿Qué es la carcoma?

Carcoma” es el nombre coloquial que se utiliza para designar a varias especies de coleópteros. Cuando son larvas, estos insectos se alimentan de madera, ya sea de vigas, muebles, elementos decorativos… y pueden causar grandes. Es la plaga más común en construcciones de madera.

La presencia de las carcomas es reconocible por los pequeños orificios que dejan en la superficie de madera al salir al exterior, una vez que son adultos. Cuando llega este momento, ya convertidos en coleópteros capaces de volar, mueren a los pocos días, no sin antes esparcir sus huevos, que reanudan el ciclo.

Las carcomas prefieren la madera seca a la fresca, de ahí que casi nunca se encuentren en los árboles y los lugares protegidos del frío y el agua, por lo que las construcciones hechas por el hombre son su hábitat ideal.

¿Qué tratamientos llevamos a cabo?

En Alcora Salud Ambiental somos expertos en tratamientos contra la carcoma. Realizamos tratamiento contra insectos xilófagos, coleópteros de ciclo larvario como anóbidos, líctidos y cerambícidos entre otros, contemplados desde un punto de vista preventivo y curativo de la madera.

En todos los casos se tendrán en cuenta las técnicas de aplicación más idóneas para la eliminación de la carcoma, basadas en una inspección previa y en una experiencia de más de 30 años. Además, para llevar a cabo una correcta eliminación de la plaga sin afectar las superficies en las que reside, tendremos muy en cuenta factores como el tipo de madera, su grado de penetrabilidad, los ciclos larvarios, etc.

Todos los tratamientos que realizamos en muebles tienen una garantía de 5 años y los que se aplican en tarimas y parqués,de 10 años. Si tienes algún problema relacionado con plagas en la madera, no dudes en consultarnos.

Artículos sobre tratamiento de madera en nuestro Blog