Cobre Antimicrobiano

¿Qué es el cobre antimicrobiano?

El cobre antimicrobiano (Antimicrobial Copper) es el único material aprobado por la EPA (la Agencia de Protección Ambiental de EE.UU.) que inactiva continuamente los microorganismos que se depositan sobre su superficie. Se ha demostrado que es eficaz contra virus, hongos y el 99,9% de las bacterias en las dos primeras horas de exposición, los ensayos sobre las denominadas “superbacterias” (MRSA) ha evidenciado su eliminación en menos de 10 minutos. Esta eficacia en los ensayos y pruebas de campo, ha supuesto una eficacia muy superior a las obtenidas en otras superficies con terminaciones en acero inoxidable, plásticos e incluso plata.

Además de actuar como protector frente a las infecciones, el cobre antimicrobiano reúne importantes cualidades que lo convierten en un material muy versátil:

  • No se desgasta. Su acción antimicrobiana mantiene su eficacia incluso después de una continua exposición a los productos de limpieza y ante los factores ambientales.
  • Seguro de usar. El cobre tiene por sí solo una propiedad antimicrobiana, no es necesario añadirle productos químicos que puedan resultar tóxicos. Además, es 100% reciclable.
  • Material estético. Existen alrededor de 475 aleaciones certificadas de Antimicrobial Copper que abarcan una gran variedad de tonos y texturas que le permiten adaptarse a cualquier tipo de entorno y decoración.

Cada año, alrededor de 4 millones de europeos contraen una infección en un recinto de atención sanitaria. De todos ellos, cerca de 37.000 fallecen. Para intentar disminuir estas preocupantes cifras, cada vez son más los centros de salud y los hospitales que incorporan el cobre antimicrobiano en sus instalaciones.

¿Cuáles son sus aplicaciones?

A priori, podríamos pensar que los principales destinatarios de Antimicrobial Copper son los recintos sanitarios (hospitales, centros de salud, clínicas…), tanto por la protección que ofrece a los pacientes y el personal como por el ahorro en costes que supone a medio y largo plazo. Pero lo cierto es que las aplicaciones del cobre antimicrobiano van mucho más allá.

En las escuelas, donde uno de los principales factores de propagación de infecciones es el contacto a través de las manos o en el transporte público, que utilizan a diario millones de personas en toda España, el cobre antimicrobiano actúa como barrera contra las bacterias en pomos, barandillas, asideros… Lo mismo ocurre en los gimnasios y recintos deportivos, edificios ideales para el crecimiento bacteriano por sus condiciones de calor y humedad.

La prevención es la mejor medida contra las infecciones. Alcora Salud Ambiental es pionera en la instalación de Antimicrobial Copper en toda España. Gracias a nuestra colaboración con la empresa CuBh SpA, que se dedica al desarrollo de productos con cobre antimicrobiano autosanitizantes podemos atender las necesidades de todos nuestros clientes en cualquier punto del país.

Si tiene cualquier pregunta sobre las aplicaciones en su negocio o desea hacer alguna consulta, contamos con técnicos especializados a su disposición que le ayudarán a resolver cualquier duda.

El desarrollo en 2015 de las láminas adhesivas de cobre antimicrobiano permiten abaratar los costes de las instalaciones, ya que resulta una opción mucho más económica que elaborar la pieza en su totalidad con este material. Su colocación es muy sencilla y requiere de un mínimo mantenimiento.

tiradores-puertas-cobre-antimicrobiano

Aplicaciones del cobre antimicrobiano