Cobre antimicrobiano

Preguntas frecuentes sobre el cobre antimicrobiano

El cobre antimicrobiano es el material más efectivo que existe actualmente a la hora de inactivar bacterias sobre su propia superficie. Ningún otro, ni siquiera los recubrimientos con plata o el acero inoxidable, se le asemeja en su capacidad antimicrobiana.

En Reino Unido, el cobre está siendo el mejor aliado en la lucha contra los agentes microbianos en los recintos sanitarios. ¿Tienes dudas sobre el material del futuro? Nosotros te las resolvemos:

 

  • Si el cobre mata a los patógenos, ¿eso significa que no debe limpiarse?

No, los productos de aleaciones de cobre necesitan limpiarse y desinfectarse de la misma manera que cualquier otra superficie, para eliminar la suciedad que pueda impedir el contacto con el cobre. Sus propiedades antimicrobianas no se ven alteradas por ello.

 

  • Entonces, ¿cómo deberían limpiarse este tipo de superficies?

Los materiales de limpieza y desinfección que se emplean habitualmente pueden utilizarse también para la limpieza del cobre.

 

  • ¿El color de las superficies de cobre cambia con el paso del tiempo?

Las superficies de cobre se oxidan de manera natural y se van oscureciendo. El tiempo para que se produzca un cambio de color depende del tipo de aleación y de las condiciones ambientales. En una situación típica de interior, pueden pasar muchos años para que se aprecien cambios.

 

  • ¿La oxidación perjudica el efecto antimicrobiano del cobre?

No. De hecho, los estudios realizados demuestran que las superficies de cobre, latón y bronce, oxidadas u oscurecidas y sin recubrimiento, son más efectivas al eliminar bacterias causantes de enfermedades.

 

  • ¿El cobre antimicrobiano es más caro que los productos a los que sustituye?

No necesariamente. El coste del material es tan solo una pequeña parte del coste del producto que forma (asideros, lavabos, pomos…). El cobre y las aleaciones de cobre son fáciles de moldear y, por tanto, son rentables. Además, no se necesitan revestimientos o recubrimientos, lo que también supone un ahorro de costes.

 

  • ¿Hay suficiente cobre para equipar a todos los centros sanitarios, deportivos… y demás instalaciones?

Sí. Actualmente se están desarrollando nuevas técnicas para la extracción de cobre que mejoran la eficiencia y que hacen que incluso los yacimientos de baja concentración sean rentables. Esto, combinado con el aumento del reciclaje, asegura que exista suficiente cobre para cubrir la demanda existente.

 

Alcora es pionera en España en la instalación de cobre antimicrobiano. Entérate de todos los beneficios de este novedoso material y de todos los servicios que ofrecemos en nuestra página especializada.