Diferencia entre bacteriostático y bactericida

bacteriostático y bactericida destacada

Diferencia entre bacteriostático y bactericida

A menudo, en nuestro día a día nos encontramos ante términos muy similares en cuanto a su morfología y su significado.  Es posible que en más de una ocasión te hayas encontrado con productos que contienen elementos bacteriostáticos y bactericidas, desde antisépticos hasta medicamentos, productos de limpieza o incluso en la ropa. Pero, ¿conoces la diferencia entre estos términos?

Acompáñanos en este post para saber cómo diferenciar entre ambos términos y conocer ejemplos claros de productos bactericidas y bacteriostáticos.

       Índice

¿qué es bacteriostático?

¿Qué significa bacteriostático?

Para lograr diferenciar mejor ambos términos vamos a fijarnos en cómo están formadas estas palabras. En el caso del término bacteriostático tenemos:

  • El prefijo “bacter”, que hace referencia a la palabra bacteria. 
  • La terminación “stático” proviene del término griego “stasis” que significa detención, o la característica de no poder cambiar de posición.

Teniendo esto en cuenta, podemos afirmar que los productos bacteriostáticos son aquellos productos que cuentan con agentes bacteriostáticos, es decir, que tienen por función detener el metabolismo de las bacterias, consiguiendo detener el crecimiento y reproducción de dichas bacterias pero sin provocar su muerte.

Esto implica que si, por ejemplo, tratamos una superficie con productos bacteriostáticos lograremos detener el crecimiento y reproducción de las bacterias, pero no las mataran y una vez dejemos de aplicar estos productos, las bacterias seguirán desarrollándose

Ejemplos de productos bacteriostáticos

Las sustancias bacteriostáticas son muy efectivas para, por ejemplo, controlar los gérmenes en los sanitarios. En este caso, nos encontramos en la mayoría de los casos con aparatos que se conectan a los inodoros y que descargan sobre este un líquido con efecto bacteriostático que se encarga de evitar que la población bacteriana se reproduzca. Este tipo de aparatos pueden liberar la sustancia tras tirar de la cadena o puede hacerlo de forma periódica.

También podemos encontrarnos con pavimentos fungistáticos y bacteriostáticos. Se trata de revestimientos de vinilo con propiedades bacteriostáticas, que impiden la reproducción de las bacterias, así como propiedades fungistáticas, que del mismo modo evita la reproducción de hongos. Podemos encontrarnos con este tipo de pavimentos en hospitales, residencias de ancianos, guarderías…

Es interesante que ciertos productos que puedan ser utilizados por muchas personas tengan principios bacteriostáticos, para evitar la contaminación cruzada. En Alcora contamos con los productos antimicrobianos Sealshield: teclados, ratones o protectores de pantalla bacteriostáticos, resistentes al agua y compatible con todo tipo de desinfectantes.Además, existen determinados elementos como el cobre antimicrobiano, eficaz contra el 99% de bacterias, garantizando su eliminación en menos de 10 minutos. Si quieres conocer nuestros productos y soluciones puedes consultar la página de cobre antimicrobiano.

Los productos bacteriostáticos son aquellos que logran detener el metabolismo de las bacterias, deteniendo su crecimiento pero sin provocar su muerte

¿Qué significa bactericida?

Del mismo modo que hemos hecho con el término bacteriostático, vamos a fijarnos en la morfología de esta palabra:

  • El prefijo “bacter” que, de nuevo, hace referencia a la palabra bacteria.
  • La terminación “cida” proviene del latín clásico, concretamente del verbo  “caedo” que significa matar.

Por ello diremos que una sustancia bactericida es aquella que produce la muerte de las bacterias. Se trata de sustancias que tienen efecto inhibitorio sobre las enzimas, las cuales juegan un papel fundamental para que la célula se mantenga viva.

Ejemplos de bactericidas

Una vez conocemos el significado del término bactericida, vamos a ver algunos ejemplos de productos comunes en nuestro día a día que contienen elementos bactericidas:

  • Limpiadores desinfectantes bactericidas. Se trata de una solución acuosa en su mayoría, que utilizamos para limpiar superficies de gérmenes, bacterias y hongos. Son muy utilizados en la industria alimentaria.
  • Antibióticos bactericidas. Se trata de medicamentos que se utilizan tanto en personas como en animales para combatir las infecciones bacterianas. El efecto bactericida de estos antibióticos consigue matar las bacterias que podemos tener en nuestro organismo.
  • Acondicionador de aire. Determinados acondicionadores de aire o purificadores cuentan con sustancias bactericidas las cuales, a menudo, están formadas por gas seco. Estas sustancias producen menos humedad respecto a los aerosoles líquidos y su acción bactericida permite acabar con las bacterias en un periodo breve de tiempo sin dañar las superficies.
  • Yodo orgánico. Se utiliza a modo de antiséptico ya que su actividad bactericida se mantiene en presencia de sangre, pus, suero o tejido necrótico.

Los productos bactericidas son aquellos productos que provocan directamente la muerte de las bacterias

Diferencias entre bacteriostáticas y bactericidas

Recapitulando, podemos indicar que la diferencia entre bacteriostático y bactericida reside en que un elemento bacteriostático detiene el crecimiento y la reproducción de las bacterias mientras que un producto bactericida se encarga de eliminar dichas bacterias.

Las sustancias bacteriostáticas actúan inhibiendo la síntesis de proteínas mientras que las bactericidas inhiben la síntesis de la pared celular, alterando la membrana citoplasmática o interfiriendo en el metabolismo del ADN.

Además de principios bactericidas y bacteriostáticos, hay bacteriolíticos. Estos últimos actúan en esencia como bactericidas, pero además de matar dichas bacterias, impide su proliferación y crecimiento destruyendo la pared celular, originando una pérdida de material interno.

Finalmente, nos podemos encontrar con el caso de algunos antisépticos, que son bactericidas y bacteriostáticos. Un ejemplo es la Clorhexidina.

Se trata de un antiséptico activo frente a  un amplio espectro de microorganismos y algunos virus como el HIV. A bajas concentraciones, la clorhexidina tiene efecto bacteriostático mientras que en concentraciones altas actuará como bactericida.  Se utiliza principalmente contra microorganismos tales como estafilococos, cándida albicans o salmonellas.