10 cosas que debes saber sobre la Legionella
- ¿Qué es la Legionella?
La legionelosis es una enfermedad causada por una bacteria cuya sintomatología es fiebre, neumonía y congestión y, en muy contadas ocasiones, puede producir la muerte. La bacteria Legionella se encuentra libre en hábitats acuáticos: aguas superficiales de lagos, estancadas, aguas termales, etc.
- ¿Por qué se llama legionelosis?
El nombre tiene su origen en una epidemia de esta enfermedad que se originó en Filadelfia, en 1976, y que afectó principalmente a los participantes de una convención estatal de la Legión Americana, de ahí que se la denominara ‘enfermedad de los Legionarios’.
- ¿Cómo se contagia?
La enfermedad puede contagiarse a través del aire, por movimientos de tierra contaminada o por medio del agua. Hasta el día de hoy, todos los estudios que se han realizado sobre ella han indicado que no puede producirse contagio de persona a persona.
- ¿Es una enfermedad grave?
La Legionella puede darse en forma de una enfermedad respiratoria leve o, en otras ocasiones y según las condiciones de salud de la persona afectada, ser lo suficientemente grave como para provocar la muerte.
- ¿Cómo entra en contacto con las personas?
La bacteria suele llegar a las ciudades sobrepasando los sistemas de potabilización y ser diseminada a través de los canales de distribución de agua si bien lo hace en cantidades escasas y de menor riesgo. De allí se incorpora a los sistemas de agua de los edificios, duchas, torres de refrigeración, piscinas o bañeras de hidromasaje…amplificándose y entrando en contacto con los usuarios en el uso de estas instalaciones.
- ¿Quiénes pueden contraer la Legionella?
Cualquier persona puede contraer la enfermedad. Sin embargo, afecta en mayor medida a las personas de edad avanzada o con un sistema inmunológico debilitado.
- ¿Cuáles son los síntomas?
Los síntomas pueden confundirse con los de una gripe común: dolores musculares y de cabeza, tos seca, fiebre alta, escalofrío… Las radiografías de tórax suelen mostrar neumonía.
- ¿Cuál es su tratamiento?
La Legionella se trata con antibióticos. El tratamiento debe comenzarse tan pronto como se sospeche que se padece la enfermedad, sin esperar a la confirmación de las pruebas del laboratorio.
- ¿Por qué es complicada de diagnosticar?
La sintomatología de Legionella suele confundirse con las de otras enfermedades (entre ellas la gripe) por lo que puede resultar complicada de diagnosticar. Un diagnóstico correcto depende de pruebas de laboratorio muy concretas.
- ¿Cómo se vigilan los brotes de Legionella?
La legionelosis es una enfermedad de declaración obligatoria en España y en Europa, aunque se sospecha que está infradiagnosticada. España es, junto a Italia y Francia, el país europeo que más casos reporta.