¿Alergias nocturnas? Motivos, consecuencias y soluciones

Polvo, ácaros, pelo de mascotas, polen, esporas de moho y otros alérgenos. Uno o varios de estos factores nos pueden provocar alergia sin salir de casa, el enemigo lo tenemos dentro. Y a veces se hace más potente por las noches. Aquí tenemos, muchas de las claves de las alergias nocturnas.

 

Las enfermedades alérgicas constituyen una auténtica epidemia no infecciosa en los países desarrollados en el siglo XXI. Un elevado porcentaje de personas que padecen alergias tiene problemas para dormir ya que los factores que potencian las alergias aumentan por la noche.

Esta situación hace que la persona que sufre estos ataques de alergia nocturnos pueda llegar a padecer insomnio, fuertes ronquidos y apnea del sueño, lo que finalmente acaba provocando imposibilidad de dormir de un tirón, sufriendo con ello agotamiento físico, pérdida de concentración y bajo rendimiento a falta de un sueño reparador durante esas horas nocturnas.

 

¿Qué se puede hacer para evitar las alergias nocturnas?

En primer lugar y ello es imprescindible una correcta limpieza y ventilación del dormitorio. Lavar los textiles de la habitación a temperatura superior a 50º C., si ello es posible en función de la composición de las telas. Aspirar frecuentemente el colchón y utilizar fundas hipoalergénicas. Para limpiar el polvo y el suelo, apostar por el aspirado mejor que limpiar el polvo con un trapo o barrer, si el aspirador tiene a la salida del aire utilizado en la aspiración un filtro de alta eficacia, miel sobre hojuelas. Finalmente friega el suelo con abundante agua, si es un suelo cerámico, o con lo máximo que te admita sin deterioro, si este es de madera.

 

La composición y amueblado del dormitorio también influye en las alergias: mejor utiliza muebles que no estén tapizados ya que las telas son el hogar favorito de los ácaros, mejor evita la lana o nórdicos de plumas, minimiza los textiles como cojines o alfombras y mantén una decoración con pocos objetos que te aseguren escasa acumulación de polvo en sus superficies.

 Si las mascotas duermen en la habitación contigo, has de saber que también ellos son un motivo más de que aumente tu alergia por la noche, así que mejor que duerman en otra estancia. Procura mantener los niveles de humedad dentro de un rango adecuado (30 a 50 %) y mantener las ventanas cerradas una vez que se haya ventilado convenientemente.

 

Finalmente, antes de acostarse conviene darse una ducha. 

Esto ayudará, en primer lugar, a cierta relajación y en segundo lugar y más importante, el vapor del agua caliente despejará las vías respiratorias y podrás eliminar posibles alérgenos que hayan quedado en tu piel.

 

Además de todo esto, hay dispositivos que nos pueden hacer la vida mucho más fácil y ayudarnos a purificar el aire en el hogar. Para una persona que sufra fuertemente este tipo de patologías, Genano es una gran solución. La tecnología patentada de plasma no térmico de Genano elimina incluso las impurezas a nano escala. Su método elimina microorganismos, tales como virus, bacterias y mohos. Además, neutraliza los compuestos organovolátiles (COVs) y los olores.