Causas y consecuencias del agua contaminada

La Organización Mundial de la Salud (OMS) define agua contaminada como: aquella cuya composición haya sido modificada de modo que no reúna las condiciones para el uso que se le hubiera destinado en su estado natural. El agua contaminada suele tener presencia de componentes químicos o de otra naturaleza en una densidad superior a la situación natural. Por ejemplo, existencia de metales pesados indeseados, sedimentos o microorganismos patógenos.

Causas por las que se contamina el agua

Cerca de 5 millones de personas en el mundo mueren por beber agua contaminada y alrededor de 750 millones no tienen acceso a agua potable. Agudizando la situación de exclusión social, pobreza y desigualdad. Entre las principales causas por las que se contaminan las aguas encontramos:

  • Desechos industriales: Los desechos industriales son la principal razón de contaminación del gua. Son muchas las empresas que vierten cantidades de productos contaminantes derivados de sus procesos industriales. Los cauces de ríos y canales son los más afectados por estas malas prácticas.
  • Aumento de las temperaturas: El calentamiento global está modificando las condiciones naturales del agua. Este cambio de temperaturas afecta al ecosistema, las fuentes de agua disminuyen su cantidad de oxígeno, provocando que el agua altere su composición.
  • Pesticidas en la agricultura: Los fertilizantes y productos químicos utilizados en el cultivo y la producción de alimentos, se filtran a través del subsuelo, acabando en la mayoría de los casos, en las redes de agua que utilizamos para nuestro consumo.
  • Deforestación: Los incendios y la excesiva tala de árboles, contribuye a que los ríos, lagos y otras fuentes hídricas, se sequen. Cuando se llevan a cabo estas talas, no siempre se retiran del todo las raíces de los árboles que están en las orillas de los ríos. Este tipo de practica provoca la aparición de sedimentos y bacterias bajo el suelo, contaminando este recurso.
  • Derrames de petróleo: Son muchos los estudios que reflejan en las aguas de los ríos más importantes, el Amazonas entre ellos, un alto porcentaje de bario, cloruro o plomo. La actividad petrolera contamina y altera la estructura química del agua. Estos vertidos se deben al transporte deficiente de petróleo y a la filtración de productos como la gasolina, que generalmente se almacena en tanques bajo tierra. Estos tanques sufren fugas filtrándose haciendo llegar esta contaminación a las fuentes de aguas aptas para el consumo humano

 

Consecuencias de agua contaminada

Cuando pensamos en agua lo relacionamos con limpieza, salud, vida… el problema es cuando hablamos de agua contaminada. Algunas de las consecuencias de consumir este tipo de agua son:

  • Enfermedades: La Organización Mundial de la Salud (OMS) relaciona la diarrea, cólera, hepatitis A, disentería, poliomielitis y fiebre tifoidea, entre otras dolencias, con el consumo de agua no potable.
  • Mortalidad: Un estudio llevado a cabo por la OMS determina que las enfermedades diarreicas provocan anualmente 1,5 millones de muertes. De ellas, más de 840.000 tienen su causa en la falta de agua saludable junto a una higiene y un saneamiento insuficiente. Sin agua, higiene y saneamiento se pone en riesgo la salud.
  • Desnutrición: Un informe elaborado por la OMS, UNICEF y la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) se indica que la desnutrición está relacionada con una dieta insuficiente y enfermedades infecciosas. Ya que existe una correlación entre alimentación, salud y cuidado.
  • Ecosistemas: El Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (UNEP) alerta sobre las consecuencias del agua dulce en mal estado sobre el medio ambiente. Impacta sobre los hábitats provocando la pérdida de la biodiversidad acuática y facilita la floración de algas nocivas o la eutrofización.

Agenda 2030

El 25 de septiembre de 2015, 193 países se comprometieron a cumplir la Agenda 2030. Se trata de 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y 169 metas que deben llevarse a cabo antes de 2030. Con este compromiso se persigue lograr la igualdad entre las personas, proteger el planeta y asegurar la prosperidad.

Esta Agenda esta dividida en temas a tratar, el agua sería el ODS6. En este apartado los países se involucraron en el compromiso de un acceso universal y equitativo al agua potable a un precio asequible para todos. Además de un servicio de saneamiento e higiene adecuado, mejorar la calidad del agua reduciendo la contaminación, eliminando los vertidos y minimizando la emisión de productos químicos y materiales peligrosos. Reducir a la mitad el porcentaje de aguas residuales sin tratar y aumentar considerablemente el reciclado y la reutilización sin riesgo a nivel mundial.

También se comprometieron a proteger y restablecer los ecosistemas relacionados con el agua, incluidos los bosques, las montañas, los humedales, ríos, acuíferos y lagos.

El fin de esta serie de compromisos es conseguir que este recurso, tan rico para nuestra vida, este al alcance de todo el mundo en la calidad necesaria para nuestra salud.

Laboratorio ALCORA

Entre el amplio abanico de servicios de ALCORA, tenemos a disposición un laboratorio equipado con las herramientas más innovadoras, a cargo de un personal con amplia experiencia.

En este, se lleva a cabo análisis químico y bacteriológico en el agua. Tanto en aguas aptas para el consumo humano y residuales, como piscinas, sistemas de refrigeración y dispositivos análogos, pozos, manantiales mineromedicinales, además del seguimiento de los sistemas instalados por Alcora Salud Ambiental.

Como objetivo complementario también se realiza el control ambiental del aire

en ambientes laborales y particulares, utilizando captadores volumétricos y de superficie. En este servicio se incluye el recuento y clasificación de la biota establecida en dos vertientes bacteriana y fúngica. Además, también se realizan estudios técnicos ambientales de la calidad del aire y del agua en el interior de los edificios con relación a microorganismos nocivos transportados por el aire o los relacionados con el agua como puede ser la bacteria y Legionella.