¿Cómo influye la calidad del aire en las alergias?

cómo afectan las alergias

Una alergia es una reacción del sistema inmunitario ante sustancias, que, por lo general son inofensivas para la mayoría de las personas. Los síntomas aparecen tras haber estado expuestos a algún tipo de alérgeno. En cuanto al tipo de elementos que las producen son muy diversa procedencia: compuestos químicos, polen, productos cosméticos, alimentos, animales, medicamentos…

Si nos fijamos en las causas que producen alergias en el hogar podemos encontrar:

Ácaros del polvo: Esta es una causa común de alergias. Habitualmente los ácaros se acumulan y desarrollan en lugares cálidos y húmedos. Las características de su hábitat son climas con una humedad mayor del 50% y temperaturas superiores a los 20º C. Pensar que a base de limpieza podemos hacer desaparecer estos ácaros es erróneo ya que incluso hay ácaros que pueden vivir en sitios limpios, ya que precisan pequeñas cantidades de nutrientes para su desarrollo.

Moho: Es otro causante de alergias en espacios húmedos como baños o cocinas. Las pequeñas partículas de moho y sus esporas, flotan en el aire pasando luego a formar parte del polvo doméstico.

Polen: Aunque lo usual es encontrarlo en puntos con flora, de hecho, forman parte del polvo de nuestras casas. Se introducen por los resquicios de las ventanas y a través de nuestra propia ropa cuando ha estado expuesta a ambientes en el exterior, además, también pueden provocarlo nuestras plantas de interior. Este tipo de alergia es estacional y dependerá del tipo de polen que provoque la alergia.

– Animales: Se suele creer que es el pelo el que provoca las alergias, pero en realidad las culpables son las escamas de la piel. Estas capas provienen de la piel muerta en su renovación constante, aunque también se encuentran alérgenos en la saliva y orina de algunas mascotas. Suelen ser partículas inofensivas para los humanos, pero el sistema inmunitario de algunas personas lo percibe como una amenaza y es entonces cuando desarrollan una reacción alérgica.

Cómo evitar las alergias en casa

Cuando se manifiesta una alergia, eliminarla por completo es muy difícil, no obstante, existen trucos para reducir los síntomas:

Ventilar correctamente: Es conveniente no mantener las puertas y ventanas abiertas demasiado tiempo. Con 5-10 minutos es suficiente. Elige las primeras horas de la tarde para hacerlo, y si llueve, mucho mejor, ya que el nivel de polen en el ambiente es mucho más bajo.

Controla la temperatura y el grado de humedad: El calor y la humedad favorece la presencia de ácaros y moho. Los valores idóneos para mejorar la alergia respiratoria es una temperatura entre 20º y 22º con un nivel de humedad relativa inferior al 50%.

– Mantén limpio el hogar: Es aconsejable intentar mantener una rutina periódica de limpieza. Utiliza un paño o mopa húmeda sobre las superficies. Evita la escoba, y mejor usa un aspirador, actualmente los hay con filtración del aire de salida de alta eficacia (HEPA) esto retirará del ambiente las partículas más finas del polvo aspirado. Intenta evitar materiales que acumulen polvo como moquetas, alfombras, plumas u objetos de decoración con superficies rugosas.

Utiliza filtros adecuados: Usa filtros adecuados en el aire acondicionado, aspirador y haz un buen mantenimiento de los mismos, estas acciones son una solución para evitar respuestas exageradas del sistema inmunitario.

Algunas soluciones en Alcora Salud Ambiental


–  Elixair es un complemento para los sistemas de ventilación que tiene una eficacia muy alta, reteniendo las partículas más pequeñas del aire.

Está diseñado para no obstruirse y garantizar una filtración constante, reduciendo de forma eficaz el nivel de alergenos en la habitación.

Elixair

Purificador de aire: Cuanto más síntomas de alergia sufrimos es cuando las partículas de polvo se encuentran en movimiento por el aire de nuestro hogar. Las inhalamos y esto provoca las reacciones alérgicas. La funcionalidad exacta de uno de estos aparatos dependerá según el tamaño del espacio en el que nos encontremos, además de la humedad y el ambiente. Lo más conveniente es dejarlo en funcionamiento constante, el consumo eléctrico es ínfimo, si lo activamos solo unas horas puede resultar que precisamente cuando esté apagado sea el momento en el que se activan las partículas alérgenas. En Alcora Salud Ambiental disponemos de dos tipos de purificadores de aire: Genano 350, ideado para ser utilizado en habitaciones de pacientes, dentistas, consultas médicas, salas de diagnóstico y oficinas; y también Genano 5250 M/5250A, adecuado para espacios de alto riesgo en caso de contaminación como son laboratorios o salas de aislamiento.