Desinfección a través de la luz UV-C

Tras una pandemia hemos visto lo importante de mantener una rutina de limpieza y desinfección. Lo cierto es que a nuestro alrededor hay millones de bacterias. La desinfección es crucial para evitar el contagio de una gran cantidad de enfermedades que se transmiten a través de superficies contaminadas por virus, bacterias y hongos. Esto sucede en todo tipo de espacios y superficies. Se podría pensar que una limpieza y desinfección manual es suficiente, pero la realidad es que con esto se elimina solo una parte de los microorganismos patógenos existentes. Hay bacterias que pueden llegar a vivir hasta siglos. La duración de la vida de las bacterias depende de la naturaleza del organismo y de su entorno, (la temperatura, la humedad y el tipo de superficie contaminada). Algunas bacterias típicas y su periodo de vida pueden ser:

– MRSA o SARM; esta bacteria se ha hecho resistente a muchos antibióticos. Puede sobrevivir en las superficies sanitarias hasta más de 12 meses.

– Enterecoccus; comúnmente conocido como enterococos, suele vivir en los intestinos o el aparato genital femenino y sobrevive hasta más de 46 meses en superficies.

– Clostridium difficile; afecta principalmente al intestino y puede sobrevivir en superficies mínimo cinco meses.

– Acinetobacter: tiende a afectar al sistema respiratorio, tiene la posibilidad de mantenerse viva hasta más de 11 meses.

– Pseudomona aeruginosa; está presente en cualquier superficie y también afecta al sistema respiratorio. Crece en entornos húmedo y tiene un periodo de vida de más de 16 meses sobre superficies.

– Klebsiella; Puede vivir en las superficies unos 30 meses. Se ha hecho resistente a los antibióticos.

LUZ UV-C Y UVCBOT11U

La desinfección mediante luz UV-C elimina hasta el 99,99% de los microorganismos patógenos existentes, haciendo de este uno de los métodos de desinfección más eficaces. Este proceso se lleva a cabo a través de luz UV (luz ultravioleta), del subgrupo «C». Esta radiación destruye el ADN y el ARN de los agentes patógenos impidiendo que se repliquen. Esto disminuye de forma muy sensible la transmisión de las enfermedades. Desde Alcora Salud trabajamos con el modelo UVCBOT11U.

¿Cómo trabaja el UVCBOT11U? Realiza un escaneado 3D para construir un mapa del ambiente que se quiere desinfectar, el microprocesador del robot elabora un plan de desinfección acorde a sus necesidades. UVCBOT11U reajustará el plan incluso durante el proceso, asegurando así una desinfección óptima y personalizada. El robot es un sistema completamente autónomo y autopropulsado. Emite rayos UV-C concentrados, para la eliminación de potenciales focos infecciosos en cualquier tipo de espacios.

Se trata de una plataforma motorizada autoportante de movimientos omnidireccional, sistema de alerta auditiva, detección automática de movimiento, sensores de obstáculos y sistema de monitoreo por control remoto, entre otros.

DESINFECCIÓN DE PEQUEÑAS HERRAMIENTAS

Cuando pensamos en superficies contaminadas nos viene a la cabeza, baños, cocinas, superficies cercanas a mascotas. Pero en ningún momento nos acordamos de los dispositivos que siempre portamos en nuestras manos y que, incluso, compartimos con otras personas. Según un estudio de la Universidad de Barcelona, nuestros teléfonos móviles pueden tener hasta 30 veces más cantidad de bacterias que la tapa de un inodoro. Todas las bacterias que portamos en nuestras manos las compartimos con este dispositivo. Además de la saliva que llega salpicar cuando hablamos con él y los gérmenes que pueda haber en las superficies en las que apoyamos el teléfono.

Pero no solo estamos en contacto con los microbios a través del teléfono móvil. Hay estudios que han encontrado en algunas tarjetas de crédito hasta 1206 tipos de gérmenes. Algunos de los gérmenes identificados en los estudios realizados por la Universidad Queen Mary de Londres, procedían de hasta excrementos humanos. Por lo general, esto sucede por falta de higiene en cuanto al lavado de manos.

En Alcora disponemos de Electroclavetm, perfecto para desinfectar los objetos más pequeños. Teléfonos móviles, mascarillas, carteras, llaves, medicamentos, gafas, tarjetas de crédito… Es capaz de destruir virus, bacterias y hongos a través de su tecnología fácil y rápida. Su diseño es perfecto para instalarlo en un mostrador. La persona que entrega el objeto y el receptor del mismo eviten el contacto entre ellos.

La entrada del producto se lleva a cabo por la puerta transparente y es retirado tras la desinfección realizada. Su sistema está diseñado para controlar el tiempo que dura la desinfección y que sea totalmente seguro para eliminar los microorganismos patógenos. Además, permite hacer un control de los usuarios que han realizado correctamente la desinfección.