Muestra de agua para análisis: toma, conservación y cadena de custodia.

Muestra de agua para análisis en laboratorio

Muestra de agua para análisis: toma, conservación y cadena de custodia.

Contenidos

Que es una muestra de agua

Una muestra de agua es una pequeña cantidad de agua tomada de un ambiente (por ejemplo, un río, un lago, una planta industrial o un edificio de viviendas) en un momento y lugar determinados. Se obtiene con el objetivo de determinar las características o calidad del agua a partir de un análisis microbiológico.Existen tres técnicas diferentes de tomar muestras de agua para estudio:

  • Muestreo simple: se recoge en un momento y lugar determinados y se analiza de manera individual.
  • Muestreo compuesto: se obtiene a partir de la combinación de varias muestras simples recogidas en un mismo punto de muestreo, pero en momentos diferentes.
  • Muestreo integrado: se obtiene por la combinación de muestras simples recogidas en diferentes puntos de muestreo, pero paralelamente en el tiempo.

Como tomar muestras de agua para análisis

Cuando tomamos muestras de agua para análisis hay que tener en cuenta el volumen de agua que, como mínimo, debe ser de 500 ml. La forma de recoger la muestra dependerá de las necesidades y del ambiente del que se requiere el análisis de agua.

La toma de muestras se puede realizar de forma manual o de forma automática. Este último método se utiliza para la toma de muestras de agua potable, aguas residuales o industriales. Las ventajas de poner en práctica el método automático frente al manual son:

    • Reduce los errores humanos durante el proceso.
    • Previene la contaminación de las muestras.
    • Disminuye los costes económicos.
    • Permite realizar muestras con mayor frecuencia.

El análisis de la muestra de agua en el laboratorio es recomendable realizarlo antes de las seis horas desde la toma de muestra.

Toma de muestras de agua potable

El análisis de agua potable se realiza para el conocimiento de la calidad del agua de consumo o exposición. Habitualmente para coger muestra, se abrirá el grifo e inmediatamente se introducirá el frasco, sin desinfectar ni purgar el grifo previamente, no obstante si la toma se realiza para determinar la presencia o ausencia de algunos microorganismos, deben seguirse lo expuesto en las normativas oficiales existentes sobre los mismos.

Para la toma de muestras en caso de Legionella, el Real Decreto 865/2003 establece que debe hacerse de la siguiente manera:

  • En depósitos de agua caliente y fría (calentadores, calderas, cisternas) se toma un litro de agua de la parte baja del depósito para poder recoger sedimentos.
  • En las redes de suministro de agua fría y caliente (duchas, grifos, lavamanos) se obtiene aproximadamente un litro de agua.
  • En las torres de refrigeración se toma un litro de agua del depósito y del retorno
  • En las piscinas, sistemas de riego o fuentes, el tipo de muestra y el volumen de la misma depende del tipo de instalación.

Toma de muestras de aguas residuales

En 1 mililitro de agua residual hay millones de bacterias, virus y parásitos, que pueden causar infecciones o enfermedades en las personas. La toma de muestras de aguas residuales se realiza con el fin de conocer el funcionamiento y la eficiencia de su tratamiento y proteger la salud de las personas.

Toma de muestras de aguas superficiales

La toma de muestras de aguas superficiales se realiza con el objetivo de conocer la calidad del agua de un río, un lago o un embalse. Para su evaluación se tienen en cuenta:

  • Elementos de calidad biológica: composición y abundancia de la flora y la fauna acuática.
  • Elementos de calidad fisicoquímica: condiciones térmicas, oxigenación, salinidad, acidificación, nutrientes y contaminantes..
  • Elementos de calidad hidromorfológica: caudal y flujo de las aguas, masas de agua subterránea, continuidad, profundidad y anchura, sustratos y zona ribereña.

Toma de muestras de aguas de río

La toma de muestras de agua de río se realiza lo más lejos posible de la orilla, para evitar los remansos o zonas de estancamiento. El agua tiene que extraerse de zonas donde fluya el agua desde una profundidad deseada, pero siempre evitando remover el fondo.

A la hora de tomar la muestra, el envase para la toma de muestras de agua de río se sujeta por la base en posición invertida y, dándole la vuelta en sentido contrario a la corriente, se sumerge por completo dentro del agua.

Cadena de custodia de las muestras de agua

La cadena de custodia de las muestras de agua es la declaración de las condiciones acordadas que deben permanecer sin cambios durante todo el proceso de muestreo. Todos los puntos deben ser descritos detalladamente siguiendo un protocolo de toma de muestras de agua para su correcta interpretación en el laboratorio.

En el caso de procedimientos a largo plazo, solo se deben registrar las mediciones en el lugar de muestreo, las condiciones climáticas y las situaciones poco habituales.

Las etiquetas para muestras de agua deben estar adheridas a los recipientes y registrar toda la información pertinente, de forma clara y precisa. Los formularios y rótulos deben rellenarse en el mismo momento de la recogida de la muestra para poder repetir el muestreo en condiciones idénticas, en caso de que sea necesario.

Conservación de muestras de agua

Hay que ser muy cuidadoso durante todo el proceso de muestreo, pero, principalmente, durante el transporte y almacenamiento. Si las condiciones de conservación de las muestras no son óptimas, se puede producir la evaporación del agua o el intercambio químico y biológico de la muestra después de ser retirada de su fuente.

El material del frasco para la toma de muestras de agua para análisis debe ser seguro y hermético, para evitar cualquier incidencia o contaminación con el ambiente o el material del envase. Se recomienda utilizar frascos de vidrio; que permiten almacenar muestras durante años; o de polietileno, si la muestra se va a almacenar solo unos meses. En cualquier caso, los frascos de muestreo deben estar debidamente limpios y esterilizados antes de ser utilizados.