Normativa para la prevención y control de la Legionella

Normativa para la prevención y control de la Legionella

La Legionella es una bacteria ambiental capaz de sobrevivir en diferentes condiciones físico-químicas y multiplicarse a través de las redes de distribución de agua, llegando a colonizar los sistemas de abastecimiento de las ciudades. Para evitar que esta bacteria suponga un peligro sanitario para la población, hay que tener en cuenta las diferentes normativas que regulan la prevención y el control de la Legionella.

En Alcora Salud Ambiental poseemos amplia experiencia en el control de la Legionella en redes de agua en edificios e industrias.

Descubre nuestro servicio de tratamiento, control y prevención de Legionella.

Control de la Legionella

Real Decreto Legionella

El Real Decreto 865/2003, de 4 de julio, por el que se establecen los criterios higiénico-sanitarios para la prevención y control de la legionelosis, contempla las instalaciones más susceptibles a la proliferación de la Legionella, así como los procedimientos e innovaciones más eficaces para su destrucción.

El ámbito de aplicación de este Real Decreto se incluye en:

  • Instalaciones con mayor probabilidad de proliferación y dispersión de Legionella.
  • Instalaciones con menor probabilidad de proliferación y dispersión de Legionella.
  • Instalaciones de riesgo en terapia respiratoria.

Norma ISO 11731 Legionella

La Norma UNE-EN ISO 11737-1:2017Calidad del agua. Recuento de Legionella” es una nueva versión que anula a la Norma UNE-ISO 11731:2007 y a la UNE-EN ISO 11731-2:2008. Esta normativa tiene como objetivo determinar los métodos de cultivo para el aislamiento de Legionella y su recuento en muestras de agua de todo tipo (aguas potables, industriales, residuales y naturales). Los métodos descritos no incluyen todas las especies de Legionella, debido a que no todas son cultivables.

Normativa de la Legionella

Nueva Norma UNE Legionella

La Norma UNE 100030:2017 es una guía para prevención y control de la proliferación y diseminación de Legionella en instalaciones, que hay que tener en cuenta para el diseño óptimo de las diferentes instalaciones y de su mantenimiento. Esta es una nueva normativa elaborada con el objetivo de complementar y perfeccionar al Real Decreto 865/2003, cuyo ámbito de aplicación corresponde a las instalaciones indicadas en el artículo 2.

Esta normativa incluye cómo debe ser un Plan de Prevención y Control de la Legionella (PPCL) y las operaciones de mantenimiento higiénico necesarias:

  • Diagnóstico inicial.
  • Programa de actuación:
  • Responsabilidades y cursos de formación
  • Tratamiento del agua
  • Muestreo y análisis
  • Limpieza y desinfección
  • Revisión
  • Prevención de Riesgos Laborales
  • Evaluación periódica
  • Auditoría externa

Proyecto de Real Decreto Legionella

El Ministerio de Sanidad ha abierto un período de consulta pública para el proyecto de Real Decreto 2021 donde tratará de recoger opiniones y aportaciones higiénico-sanitarias de las instalaciones para la prevención y el control de la legionelosis. Un documento para la prevención de la legionelosis que derogará el actual RD 865/2003.

El nuevo proyecto de Real Decreto tiene como objetivo corregir las incoherencias y discrepancias entre el Real Decreto y la nueva Norma UNE 100030:2017, actualizar los anexos sobre la toma de muestras y los métodos analíticos y actualizar los requisitos en materia de capacitación y formación del personal.

Además, incluye algunos puntos novedosos:

  • Establecimiento de los Planes Sanitarios de Legionella.
  • Establecimiento de los contenidos mínimos de los Planes de Prevención y Control de Legionella.
  • Acreditación de la toma de muestras.
  • Posibilidad de recurrir a métodos alternativos al cultivo de Legionella spp.
  • Nueva clasificación de las instalaciones afectadas por el Real Decreto.

Normativa específica por comunidades autónomas

Algunas Comunidades Autónomas disponen de su propia regulación para los procedimientos de prevención y control de la Legionella.

Decreto 287/2002, de 26 de noviembre, por el que se establecen medidas para el control y la vigilancia higiénico-sanitarias de instalaciones de riesgo en la transmisión de la legionelosis.

Decreto 136/2005, de 5 de julio, del Gobierno de Aragón, por el que se establecen medidas especiales para la prevención y control de la legionelosis.

Decreto 90/2002, de 4 de julio, sobre medidas complementarias relativas a las instalaciones de riesgo y empresas de mantenimiento en relación con la prevención de la legionelosis.

Decreto 122/2002, de 10 de octubre, por el que se regulan los criterios higiénico-sanitarios que deben reunir los equipos de transferencia de masa de agua en corriente de aire con producción de aerosoles y aparatos de humectación, para la prevención de la legionelosis.

Orden de 18-09-2001, de la Consejería de Sanidad, sobre prevención de la legionelosis y de modificación de la Orden de la Consejería de Sanidad, de 30 de julio de 1993.

Decreto 352/2004, de 27 de julio, por el cual se establecen las condiciones higiénico-sanitarias para la prevención y el control de la legionelosis.

Orden de 11 de junio de 2001, por la que se regulan los criterios higiénico-sanitarios que deben reunir los aparatos de transferencia de masa de agua en corriente de aire y aparatos de humectación para la prevención de la legionelosis.

Decreto 9/2001, de 11 de enero por el que se regulan los criterios sanitarios para la prevención de la contaminación por Legionella de las instalaciones térmicas.

Orden 1187/1998, de 11 de junio, de la Consejería de Sanidad y Servicios Sociales de la Comunidad de Madrid, por la que se regulan los criterios higiénico-sanitarios que deben reunir los aparatos de transferencia de masa de agua en corriente de aire y aparatos de humectación para la prevención de la legionelosis.

Decreto Foral 298/2001, de 15 de octubre, por el que se dictan normas para la aplicación en Navarra del Real Decreto 909/2001, de 27 de julio, por el que se establecen los criterios higiénico-sanitarios para la prevención y control de la legionelosis.

Orden conjunta de 22 de febrero de 2001, de las consellerias de Medio Ambiente y Sanidad, por la que se aprueba el protocolo de limpieza y desinfección de los equipos de transferencia de masa de agua en corriente de aire con producción de aerosoles, para la prevención de la legionelosis.

Decreto 173/2000, de 5 de diciembre, del Gobierno Valenciano, por el que se establecen las condiciones higiénico-sanitarias que deben reunir los equipos de transferencia de masa de agua en corriente de aire con producción de aerosoles, para la prevención de la legionelosis.

Decreto 201/2002, de 10 de diciembre, del Consell de la Generalitat, por el que se establecen medidas especiales ante la aparición de brotes comunitarios de legionelosis de origen ambiental.