One Healt qué es y cómo nos afecta

En el año 2000 empezó a popularizarse el término «One Health». Este concepto ponía sobre la mesa el debate de la salud humana y la sanidad animal. Aspectos interdependientes, pero que están vinculados a los ecosistemas en los cuales coexisten.

La Organización Mundial de la Salud Animal publicaba en un estudio que el 75% de los agentes patógenos humanos emergentes son de origen animal y que, de las cinco nuevas enfermedades que surgen al año, tres provienen de animales. Estos datos demuestra que una salud conveniente y un correcto bienestar animal enriquece la salud de las personas.

El movimiento One Health busca una estrategia mundial que aumente la colaboración interdisciplinar en el cuidado de la salud de las personas, los animales y el medio ambiente. De este modo, se podrá elaborar e implementar programas, políticas y leyes en defensa de la mejora de la salud pública.

Incremento de la zoonosis

Las enfermedades transmitidas entre personas y animales se denominan zoonosis y debido a una serie de aspectos se han visto aumentadas:

– La mundialización del comercio, cada país tiene sus propias normas sanitarias y costumbres en la elaboración del cocinado. Según la OMSA entre los datos que se deben tener en cuenta, más del 20% de las pérdidas de producción animal se vinculan con las enfermedades animales.

– Calentamiento global, por culpa de la contaminación se ha perdido más de 25% de la cubierta forestal original de la tierra. Esto provoca que los seres humanos y el ganado tienen más probabilidades de entrar en contacto con los animales silvestres. El aumento de este tipo de contacto aumenta las probabilidades de transferir alguna enfermedad.

– Las nuevas costumbres humanas. Ahora es común tener animales domésticos en casa, un 60% de los agentes patógenos que causan las enfermedades humanas provienen de animales domésticos o silvestres. También se debe recalcar los viajes internacionales en las últimas décadas. Esto ha generado que las enfermedades y vectores de transmisión se hayan dispersado rápidamente a través de las fronteras. El estilo de vida y las nuevas máquina están haciendo que se altere gravemente el 75% del entorno terrestre y 66% del marino.

Resistencia a los antimicrobianos

En la mayoría de los casos, los antimicrobianos usados en veterinaria y en salud humana pertenecen a las mismas familias y compartes similares mecanismos de acción. Esto aumenta el riesgo de transmisión de bacterias resistentes entre el ser humano y los animales a través de la cadena alimenticia o por otro tipo de vías.

Una de las razones por las que se ha generado el incremento en la resistencia a los antimicrobianos ha sido el uso masivo de los compuestos promotores de crecimiento, utilizados con el fin de aumentar peso. También se han utilizado los antibióticos en animales como agentes preventivos de la enfermedad.