Prevención de enfermedades intrahospitalarias

Las infecciones nosocomiales son aquellas enfermedades contraídas durante la estancia en un hospital, que no se habían manifestado, ni estaban en incubación antes de dicho ingreso.

Puede parecer que estas enfermedades solo afectan entre pacientes, pero lo cierto es que el personal sanitario y visitantes del hospital también están en riesgo de contraer algún tipo de enfermedad intrahospitalaria.

Según el Centro Europeo de la Salud, tres millones de personas adquieren una infección hospitalaria. De ellas, 50.000 llegan a fallecer. Esto supone un impacto social, además de un impacto económico para el hospital, ya que se prolonga el periodo de ingreso del paciente incrementando el gasto de recursos y espacio.

Tipos de enfermedades intrahospitalarias

Se determinan según el tipo de infección, destacando las denominadas:

  • Endémicas: enfermedades más comunes que no están sujetas a un brote concreto.
  • Epidémicas: suceden durante brotes de pandemias.

Este tipo de afecciones pueden contraerse de diferentes formas a continuación determinamos el origen de algunas de ellas, por su forma de entrada se podrían definir por:

  • vías urinarias
  • vías pulmonares. Suele ser la más usual ya que esta relacionada con el uso de ventiladores mecánicos.
  • Procedentes de quirófanos, normalmente, asociados a alguna bacteria u hongo ambiental.

Prevención de este tipo de enfermedades

Este tipo de contagios pueden reducirse de forma notable e incluso ejercer un control riguroso con la utilización de materiales y técnicas adecuadas.

Algunos de estos elementos son:

  • El cobre antimicrobiano: esta es una de las últimas revoluciones medicas. El cobre es un material que elimina y destruye de forma rápida y efectiva todo tipo de bacterias y hongos. En concreto ha mostrado una efectividad del 99,9% con dos horas de contacto. Consisten en laminas adhesivas, las cuales se instalan sobre superficies con un transito de contacto elevado. Suele colocarse sobre las superficies más contaminadas en las salas de los hospitales, (barandillas de la cama, mesas, botón de llamada, etc.)
  • Otro procedimiento más novedoso es la utilización de nanopartículas aceleradas de cobre a alta velocidad (supersónica) que impacta en las superficies formando una masa compacta donde el cobre así tratado se incrusta en la superficies formando una capa protectora que se mantiene durante la vida del material tratado.
  • Iones de cobre y plata: Este sistema aporta iones de cobre y plata al agua de la instalaciónpermitiendo una desinfección de la misma. Una de las principales ventajas es que, una vez estos dispositivos se instalan, aunque el sistema de aporte de iones se pare por una avería o corte de electricidad, el agua permanece desinfectada ya que los iones de cobre y plata se adhieren a las paredes de las tuberías, depósitos y elementos instalados y continúan liberándose lentamente desinfectando el agua durante semanas. La utilización de los iones de cobre y plata como proceso de desinfección utilizada en los edificios, permite una desinfección de amplio espectro frente a microorganismo recalcitrantes, siendo a su vez menos contaminante que los desinfectantes tradicionales.
  • Purificador de aire Genano: A través del aire se dispersa una enorme cantidad de microorganismos patógenos, invisibles para el ojo humano, pero con efectos nocivos sobre los seres vivos. Por esto es importante mantener limpio el aire de espacios como hospitales y centros de salud. Con los purificadores de aire de Genano es posible destruir bacterias,hongos y virus así como el resto de partículas orgánicas e inorgánicas presentes en el entorno y mejorar la calidad del aire en espacios cerrados. Estos dispositivos tienen numerosos beneficios socio económicos para los centros de asistencia sanitaria.
  • MoveoSiphon: Los sistemas de evacuación de aguas residuales deben considerarse como una fuente potencial de gérmenes. Las aguas residuales y la biopelícula en sistemas de drenaje proporcionan condiciones ideales para para la colonización y persistencia de bacterias multirresistentes como Pseudomonas aeruginosa, Acinetobacter baumanii,  Klebsiella spp o Escherichia coli. Los sifones contaminados en las habitaciones de los pacientes pueden ser causantes de brotes de este tipo de bacterias. El MoveoSiphon proporciona una protección efectiva en estas situaciones. Limpia y desinfecta de forma continua el agua estancada en el sifón por un procedimiento de auto desinfección , sin la aplicación de productos químicos