5 cosas que debes saber sobre la Legionella

Control de la Legionella en Zaragoza

La Legionella o legionelosis es una enfermedad causada por la bacteria Legionella, que se encuentra presente en aguas estancadas y proliferan en ambientes húmedos y cálidos.

Desde Alcora Salud Ambiental, empresa experta en control de Legionella en Zaragoza, te contamos 5 cosas que debes saber sobre esta bacteria:

¿Cómo puede llegar la Legionella a las personas?

La mayor fuente de contagio de Legionella se encuentra en los sistemas de agua y aire acondicionado de grandes edificaciones como hospitales, hoteles, oficinas, centros comerciales… La bacteria viaja a través de la red de distribución de agua incorporándose los sistemas de agua sanitaria, torres de refrigeración y las piscinas o bañeras de hidromasaje, spas, jacuzzis…

¿Cómo se contagia?

Los estudios apuntan a que esta enfermedad se contagia a través del aire, de una fuente de tierra o agua. Hasta la fecha, no se ha demostrado que se produzca el contagio de una persona a persona.

¿Quiénes pueden contraer la Legionella?

En principio, cualquier persona puede contraer esta enfermedad. No obstante, la Legionella afecta principalmente a las de edad avanzada o a las que tengan el sistema inmunológico debilitado a causa de una enfermedad o un tratamiento médico. Es poco común que se una persona sana contraiga la enfermedad.

¿Cuáles son los síntomas?

Los síntomas de la Legionella son similares a los de la gripe: fiebre, tos fuerte, diarrea, dolores musculares o dificultad para respirar. Su período de incubación va de los 2 a los 10 días. Las radiografías de tórax suelen mostrar la presencia de neumonía.

¿Cuál es su tratamiento?

La Legionella se trata con antibióticos. Por lo general, no suele esperarse la confirmación de la prueba de laboratorio para iniciar el tratamiento, sino que comienza a administrarse en el momento en el que se sospecha la presencia de la enfermedad.