¿En qué consiste la ionización cobre-plata?

El tratamiento del agua por ionización de cobre y plata tiene como objetivo desinfectar el agua de forma natural, sin la necesidad de recurrir a sustancias químicas y, por lo tanto, sin perjudicar a la salud de las personas y al medio ambiente. 

El tratamiento consiste en liberar iones de cobre y plata que no dañan la fauna ni la flora y que son aptos para personas con pieles sensibles e, incluso, alérgicas al cloro. De esta manera, una de las ventajas que presenta este tratamiento es que, si se aplica en una piscina, después se puede reutilizar esa agua para regar el jardín o llenar un estanque de peces, por ejemplo.

En Alcora, expertos en el tratamiento y filtrado de agua en Zaragoza, el dispositivo que les proponemos para desinfectar su instalación mediante la ionización cobre-plata es el sistema desarrollado por Necon Technologies, maquinaria que importamos y de la que realizamos el mantenimiento en el mercado español.

 

¿Cómo funciona la ionización cobre-plata?

La ionización cobre-plata es un sistema de generación de floculante, alguicida y bactericida de forma continua mediante un proceso electrolítico.

El cobre ataca y rompe las enzimas respiratorias de las células de algas y bacterias, de forma que decrece el uso de oxígeno y se incrementa la fermentación. A su vez, la carga positiva de los iones atrae las partículas en suspensión en el agua, lo que mejora la capacidad de transparencia del agua y, en el caso de las piscinas, por ejemplo, mejora su aspecto.

El principio de funcionamiento de este tratamiento consiste en la colocación de dos pares de electrodos idénticos que se colocan en la infraestructura que se desee tratar y, a continuación, se les aplica una corriente eléctrica. Así, los electrodos intercambian partículas metálicas.

El agua es la que se encarga de difundir los iones a través de la red hidráulica. Los iones de cobre, con carga positiva, buscan partículas cargadas negativamente, como son virus y bacterias. La combinación entre iones de cobre y plata neutraliza las partículas con carga negativa con el objetivo de destruirlas e impedir su proliferación. Aunque este fenómeno debe catalizarse con una pequeña cantidad de cloro.

 

Ventajas del tratamiento

Entre las ventajas que presenta nuestro tratamiento de ionización cobre-plata es necesario señalar las siguientes:

  • Reduce el asma, los ojos rojos, los picores, etc
  • No produce cloraminas
  • Presenta un gran efecto floculante gracias a los iones de plata.
  • La sustitución de los electrodos (cada cuatro años aproximadamente) es poco costosa
  • Presencia de un agua más cristalina
  • Menos cantidad de cloro