¿En qué consiste la ionización cobre-plata?

El tratamiento del agua por ionización de cobre y plata tiene como objetivo desinfectar el agua de forma natural, sin la necesidad de recurrir a sustancias químicas y, por lo tanto, sin perjudicar a la salud de las personas y del medio ambiente. 

El tratamiento consiste en liberar iones de cobre y plata que no dañan la fauna ni la flora y que son aptos para personas con pieles sensibles e, incluso, alérgicas al cloro. De esta manera, una de las ventajas que presenta este tratamiento es que, si se aplica en una piscina, la agresividad del cloro desaparece y las mucosas y la  piel se beneficien de un efecto neutro, abogando por una piel y  un cabello más sano. El agua una vez terminado su uso puede utilizarse para regar el jardín.

En Alcora Salud Ambiental, expertos en el tratamiento y filtración  del  agua, el dispositivo que les proponemos para desinfectar las  instalaciones mediante la ionización cobre-plata es el sistema desarrollado por Necon Technologies, maquinaria que importamos y de la que realizamos el mantenimiento en el mercado español.

 

¿Cómo funciona la ionización cobre-plata?

Lo ionización cobre plata funciona como una electrolisis, actuando la corriente eléctrica sobre los electrodos metálicos (cobre-plata) que están sumergidos en el agua en su entrada al sistema hidrico.

La corriente eléctrica intercambiable (positivo-negativo) libera iones metálicos de los electrodos de cobre  y plata. Los iones, con carga positiva, son atraídos por la superficie de los microorganismos que tienen una carga negativa.

Una vez ubicado en el microorganismo el ión de cobre, es un eficaz fungicida y bactericida que actúa en el interior del microorganismo donde es admitido como un ión necesario. La interferencia del ión de cobre en los enlaces de hidrógeno de los ácidos nucleicos del ADN, es un efecto conocido y especificado en varios estudios científicos. Por otro lado, la plata actúa en la membrana celular al alterar  el denominado equilibrio Gibs -Donnan.

Esta forma de actuación en dos partes distintas y fundamentales en la vida de los microorganismos, resultan en la falta de resistencias adquiridas, al actuar los dos biocidas (cobre -plata) al unísono sobre dos de sus partes vitales.

Por otro lado, en las agua en recirculación, el cobre actúa como floculante, depositando las partículas en las superficies de los filtros o decantando las partículas en suspensión, en el fondo de los acumuladores y depósitos.

La residualidad del cobre y de la plata, una vez  incorporados al flujo del agua, persiste durante semanas, la temperatura no  altera la permanencia de los iones en el agua y es efectivo en pH iguales o inferiores a 8,5. En pH superiores es necesario aplicar potencias más altas o mejor aún rectificar la alcalinidad del agua.

 

Ventajas del tratamiento

Entre las ventajas que presenta el tratamiento de ionización cobre-plata es necesario señalar las siguientes:

  • Al carecer o portar el agua cantidades más reducidas de cloro facilita una mejor respiración en personas con asma, evita los ojos rojos, los picores en la piel, zonas enrojecidas y no afecta al cabello.
  • No produce cloraminas
  • Presenta un gran efecto floculantegracias a los iones de cobre.
  • La sustitución de los electrodoses poco costosa
  • Presencia de un agua más cristalina.
  • Se utilizan niveles de cloro por debajo de la percepción organoleptica