Diferencia entre desinfección y esterilización
Diferencia entre desinfección y esterilización.
- Índice
1. Qué es desinfección
2. Métodos de desinfección
2.1 Desinfección por ozono
2.2 Desinfección ultravioleta (UV)
2.3 Métodos físicos de desinfección
3. Qué es esterilización
4. Métodos de esterilización
4.1 Esterilización por calor seco
4.2 Método de esterilización por calor húmedo
4.3 Esterilización por radiación
4.4 Esterilización por vapor
4.5 Esterilización aire caliente
4.6 Esterilización por ebullición
4.7 Esterilización por incineración
Qué es desinfección
La desinfección es un proceso, físico o químico, que trata de destruir o desactivar los diferentes microorganismos patógenos que hay en una superficie, objeto o material para impedir su multiplicación. Estos microorganismos, virus, hongos o bacterias, pueden ocasionar infecciones u otros efectos nocivos para la salud humana.
Por tanto, los productos desinfectantes tienen que ser:
- Altamente bactericidas
- Puedan combatir distintos microorganismos
- Duraderos en el tiempo
- Solubles en agua
- Compatibles con otros químicos
En Alcora contamos con los profesionales, la cualificación y el material necesario para ejecutar una desinfección de calidad.
Descubre nuestro servicio de desinfección de espacios.
Este proceso se realiza después del proceso de limpieza, una vez se ha retirado la materia orgánica de la superficie o espacio que se halla a desinfectar. Si no se ejecuta en este orden, la desinfección puede no resultar efectiva.
Existen múltiples composiciones y productos de desinfección en función del microorganismo sobre el que se quiere actuar: viricidas, bactericidas, fungicidas, etc.
Métodos de desinfección
Los métodos de desinfección de superficies se dividen en físicos y químicos, dependiendo del espacio y el tipo de microorganismos que se quieran destruir:
Métodos físicos: utilizan variables físicas para el proceso de desinfección como la temperatura, la luz, la humedad, etc.
Métodos químicos: esta metodología es la que más se lleva a la práctica, ya que son más fáciles de aplicar. Sin embargo, a diferencia de los métodos físicos, no garantizan la eliminación al 100% de los microorganismos patógenos.
A continuación desarrollamos tres de los métodos de desinfección más utilizados por las empresas especializadas en limpiar y desinfectar.
Desinfección por ozono
El ozono (O3) es un gas con un alto poder oxidante que lo convierte en una solución muy eficaz y segura para la desinfección de espacios y superficies. El ozono como desinfectante se encarga de eliminar los diferentes microorganismos, virus, bacterias y hongos, por medio del proceso de oxidación. Es un procedimiento muy eficaz y sostenible, ya que, como sucede de forma natural, el ozono se descompone convirtiéndose de nuevo en oxígeno y sin dejar ningún residuo químico.
Desinfección ultravioleta (UV)
La tecnología de desinfección por radiación UV es una de las más demandadas en el mundo para su uso en hospitales, transporte público, restaurantes, etc. Los rayos UV se utilizan en procesos de desinfección del aire y todo tipo de superficies, instrumental clínico, o procesos alimenticios.
Existen tres tipos de radiación ultravioleta:
- Tipo A (UVA): es la mayor radiación existente y comprende longitudes de onda entre 315 y 400 mm. Es capaz de penetrar la piel causando arrugas y manchas.
- Tipo B (UVB): comprendida entre longitudes de onda de 280 a 315 mm, puede originar quemaduras y dañar el ADN de la piel. Se considera que es la causante del cáncer de piel.
- Tipo C (UVC): este es el tipo de radiación con la longitud de onda más corta, de 200 a 280 mm. Se considera la más peligrosa para la salud humana, pero muy efectiva como sistema de desinfección.
Desde la llegada de la SARS-CoV-2, ha aumentado la demanda de productos con lámparas UV-C para la desinfección del aire de locales y superficies. Por ello, el Ministerio de Sanidad junto con otros organismos del Gobierno de España y Asociaciones han establecido unos requisitos de seguridad para su correcto uso.
Métodos físicos de desinfección
Además del método de desinfección a partir de una lámpara UV existen otros métodos físicos de desinfección:
- Desinfección térmica: este proceso requiere el uso del calor como desinfectante sometiendo sustancias líquidas a temperaturas elevadas. Dependiendo de los grados alcanzados de temperatura hablamos de: pasteurización (70 ºC), ebullición (100 ºC) y planchado (100 – 150 ºC).
- Desinfección con ultrasonido: este proceso consiste en aplicar ultrasonidos que hagan vibrar el material susceptible de desinfección a gran velocidad. Los objetos o material que se desea desinfectar se introducen en un tanque con producto desinfectante donde entra en contacto con los microorganismos y se encarga de eliminarlos.
Qué es esterilización
Se refiere al proceso de destrucción de los microorganismos patógenos y no patógenos que existen en una superficie o espacio. La principal diferencia entre los procesos de desinfección y esterilización radica en que este segundo se encarga de eliminar por completo toda la vida microbiana existente.
Este procedimiento se realiza en hospitales, centros de salud y clínicas como medida de seguridad para el uso del instrumental y el material sanitario.
Métodos de esterilización
Los métodos de esterilización favorecen la destrucción total de los microorganismos presentes en un determinado espacio o material. A continuación se explican los principales métodos de esterilización:
Esterilización por calor seco
El proceso de esterilización por calor seco se encarga de eliminar los microorganismos mediante la oxidación de sus componentes celulares. Se puede realizar a través de diferentes métodos: aire caliente, llama directa o incineración.
En Alcora disponemos de los mejores productos antimicrobianos para impedir la propagación de los microorganismos en las distintas superficies.
Descubre nuestros productos bacteriostáticos.
Método de esterilización por calor húmedo
Este método de esterilización por calor húmedo es más efectivo que la esterilización por calor seco. El calor húmedo destruye los microorganismos por coagulación de sus proteínas celulares y los métodos más utilizados son: vapor a presión, tindalización, agua hirviendo o pasteurización.
Esterilización por radiación
La radicación es un buen método bactericida para eliminar los gérmenes. Existen diferentes tipos de radiaciones cuyo uso depende del tipo de aplicación que se quiera dar, más o menos penetrante.
Esterilización radiación gamma
La radiación gamma tiene un gran poder de penetración con un efecto térmico muy ligero y sin liberar residuos.
Radiaciones ionizantes en esterilización
Este tipo de radiación provoca importantes modificaciones químicas a través de un ligero incremento de la temperatura.
Esterilización por radiación ultravioleta
La luz ultravioleta es una luz visible que provee una inactivación rápida y eficiente de los microorganismos a través de un proceso físico. El tipo de radiación ultravioleta más utilizado es el UVC, un proceso físico con efecto germicida que logra destruir el ADN de los microorganismos patógenos impidiendo que se multipliquen.
Esterilización por radiación no ionizante
Este tipo de esterilización, al contrario que las ionizantes, son menos dañinas para nuestra salud, ya que tiene menos capacidad de penetración cuando interactúa con los átomos de un material.
Esterilización por vapor
Los materiales estables al calor, la humedad y la presión pueden someterse a este método de esterilización por vapor que resulta muy rápido y eficaz.
Esterilización aire caliente
Este método se utiliza con materiales resistentes a altas temperaturas, de al menos 180 ºC, consiguiendo un entorno óptimo y libre de microbios.
Esterilización por ebullición
Este método de esterilización utiliza dos tipos de líquidos:
- Agua en ebullición a 100 °C durante 20 minutos.
- Aceite a unos 130 °C durante 20 minutos. A diferencia del agua, el aceite no es necesario que entre en estado de ebullición.
Esterilización por incineración
Esta técnica consiste en quemar el material para eliminar los patógenos, aunque está en desuso debido a sus efectos nocivos para la capa de ozono y al tiempo requerido para el proceso de esterilización.