Falsos mitos sobre las termitas

Con la llegada de la primavera, las empresas de control de plagas recibimos una mayor demanda de servicios de desinsectación, desratización y fumigaciones, ya que es la época proclive para la aparición de insectos.

Las termitas no son una excepción. Es durante estos meses cuando la mayoría de las termitas subterráneas se reúnen en enjambres y, por lo tanto, cuando más se intensifica su aparición, por lo que los tratamientos de madera también aumentan.

Pero, ¿por qué aparecen las termitas exactamente? ¿Cómo actúan? Seguro que has oído muchos mitos relacionados con las plagas de termitas. Desde Alcora Salud Ambiental, nuestra empresa de control de plagas en Zaragoza, desmentimos unos cuantos:

– Sacando la humedad las termitas desaparecen

Falso. Si bien es cierto que las termitas prefieren los ambientes húmedos, no es determinante, ya que a menudo atacan también casas que no albergan humedades significativas.

– Las termitas solo aparecen una vez al año

Falso. Aunque existen especies que solo aparecen en épocas determinadas, como las reproductoras primarias, que aparecen en primavera, la actividad en la casa o en el mueble afectado se mantiene todo el año.

– Las termitas no atacan el corazón de las vigas, solo la superficie

Falso. En muchas ocasiones se lo comen todo, dependiendo del contenido de celulosa del elemento y es posible que haya vigas con un alto porcentaje de celulosa. No obstante, sí que es cierto que respetan las zonas del lignum (nudos y centro del árbol) aunque el centro de la viga no tiene por qué estar hecho de esta parte.

– Eliminando los elementos afectados por las termitas se soluciona el problema

Falso. Aunque es cierto que eliminando estos focos sí que se elimina el riesgo de derrumbe, la plaga continua en el subsuelo. Por lo tanto, su fuente de alimentación se convierte en la madera funcional de la casa (marcos de puertas y ventanas, librerías, cuadros, papeles, etc…).

– El problema de termitas solo está en un lado de la casa

Aunque puede ser cierto, es necesario llevar a cabo una inspección exhaustiva, pues es común que aparezcan rastros o actividad oculta en otras zonas de la casa que los dueños todavía no hayan detectado.

– Las termitas solo atacan madera de mala calidad

Falso. Las termitas se alimentan de cualquier tipo de madera, aunque sí que es es cierto que las maderas blandas puede ser comidas con mayor rapidez.

– Las termitas sólo aparecen en casas viejas

Falso. Las termitas atacan también edificios de nueva construcción, por lo que es recomendable realizar tratamientos anti-termitas de pre-construcción para eliminar el peligro de plagas.