¿Dónde instalar un filtro anti-legionella?

Todos los filtros de agua buscan en primera instancia cuidar la salud de quienes los van a utilizar. En Alcora Salud Ambiental, expertos en el tratamiento de agua y control de  Legionella, nos preocupamos especialmente por la salud de nuestros clientes. y de los usuarios de sus instalaciones. Por ello, hemos diseñado un filtro contra la bacteria Legionella pensando, sobre todo, en los hospitales y centros socio sanitarios, donde se pueden crear unas condiciones idóneas para la amplificación y difusión de esta bacteria.

Las modernas tecnologías aplicadas en la fabricación de los filtros por T-Safe  mejoran en cuanto a calidad y duración los productos existentes hasta ahora en el mercado.

La evolución del PES (Poli Eter Sulfona) en una nueva generación de fibra adaptada  a aguas de mayor mineralización y su capacidad de filtración de tan sólo 0,1 micra, permiten dejar fuera todos los microorganismos patógenos que provocan diversas  infecciones relacionadas con el agua.

Legionella pneumophilla, Pseudomonas aeruginosa y esporas de Aspergillus brasilensis, entre otros muchos patógenos, son pruebas específicas que se han realizado en laboratorios homologados para establecer unos mínimos estándares de calidad.

El cumplimiento de la eficacia de filtración, según el test oficial establecido (American Standard Test Method) ASTM F838-05 y de la Norma IS0 17025 acreditado por el Eirofins Laboratory, frente  a los microorganismos patógenos más habituales en el agua, verifican un producto eficaz y duradero, que a su vez es complementario en una mejor gestión del agua. Las certificaciones de calidad de producción y medioambientales según las normas establecidas EN  ISO 13485 avalan su seguridad de uso.

Su duración de 92 días, en aguas de mineralización media, permiten un ahorro de relieve sobre otros filtros con mayor capacidad de colmatación en un tiempo inferior.

La capacidad de establecer flujos de agua constantes independientes de la presión del circuito donde se instale, es un elemento adicional a la hora de establecer un mayor duración de agua segura en el punto de uso.

Su utilización en sistemas donde se han establecido positivos a la presencia de la bacteria Legionella o cualquier otro patógeno, se hace imprescindible para evitar problemas, al menos hasta que se tomen las medidas oportunas de control y se pueda  verificar de que el uso del agua es segura.

El reciclaje del 100 % del material para otros usos es un elemento adicional que favorece su mayor incremento de uso sin suponer un deterioro para los recursos naturales y el medio ambiente.

La utilización de iones de plata en la fusión del material plástico (olefinas) antes de su entrada en el molde, permite establecer un efecto bacteriostático que persiste durante toda la vida del filtro, todo ello aunque se someta su superficie a limpiezas agresivas. Los test de conformación, verificación y validación se realizan sobre este proceso por medio de la EN ISO 22196, utilizando como microorganismos de prueba : Escherichia coli, Staphilococus aureus, Pseudomonas aeruginosa y Legionella pneumophila.

Estos filtros, en definitiva, se encargan de filtrar todo tipo de microorganismos y producir agua esterilizada durante 92 días. Por ello, están especialmente recomendados para el enjuague de dispositivos médicos, la preparación de agua para beber y el lavado de manos quirúrgico o de higiene de los trabajadores y pacientes.

Ventajas de los filtros T-Safe

Desde Alcora Salud ambiental recomendamos estos nuevos filtros de última generación sobre todo en instalaciones que atienden grandes superficies, donde el agua pierde su calidad, como son los hospitales y centros socio sanitarios, de igual forma en instalaciones de uso discontinuo, centros deportivos, hoteles o instalaciones infrautilizadas parcialmente y aquellos otros donde se observan a lo largo del tiempo una reducción de la calidad del agua.

Entre las ventajas que presentan los filtros T-Safe podemos señalar:

  • Gran resistencia a la obstrucción
  • Son desechables(reciclados para otros usos).
  • Tienen una vida de 92 días de uso
  • Son muy flexibles, por lo que se pueden adaptar a cualquier necesidad de los usuarios
  • Poseen un diseño que facilita su uso
  • Presenta alertas automáticasque recuerdan cuando se deben sustituir.
  • Doble control con la base de datos programable por medio de código de barras 2D
  • No se puede acceder a los cartuchos de microfiltración
  • Están autorizados para suconsumo como agua de boca y también para el lavado y el       aseado personal de pacientes o de cualquier usuario
  • Se trata del mejor producto relación: precio-calidad-duración

La Legionella es una bacteria que provoca infecciones graves en los seres humanos y que está presente en todo el mundo. Por eso insistimos en que la única forma de prevenir esta enfermedad a nivel general es mediante la aplicación de distintas medidas higiénico-sanitarias en las instalaciones que lo requieran. Es decir, lo más importante es el buen mantenimiento, limpieza y desinfección periódica de los sistemas de agua potable, equipos de refrigeración, depósitos o circuitos de agua de los grandes edificios y, por supuesto la instalación de filtros tipo T.Safe en los sitios en que sean necesarios.