Legionella, qué debo saber

La legionella es una bacteria que crece en hábitats acuáticos y que supone un riesgo potencial para la población. En este post queremos responder a las principales preguntas que pueden surgir sobre ella.

  • ¿Qué es la legionella?: Una bacteria que vive libre en el ambiente y que está presente en hábitats acuáticos
  • ¿Es lo mismo que la legionelosis?: No, la legionelosis es el conjunto de enfermedades que surgen derivadas de la infección por la bacteria legionella.
  • ¿Qué síntomas tiene la legionelosis?: Sus síntomas son similares a los de la neumonía, fiebres altas, tos y dificultad respiratoria.
  • ¿Dónde puede estar presente?: La bacteria puede colonizar cualquier sistema de abastecimiento de las ciudades y hacerse un hueco en los principales canales de distribución de agua, elige instalaciones con aguas templadas donde su reproducción es más rápida. Así pueden llegar a duchas, sistemas de refrigeración, humidificadores de hospitales, condensadores, spas, etc.
  • ¿Se puede evitar el contagio?: La realidad es que no, ya que el contagio no se produce por contacto de persona a persona ni por la ingestión de agua contaminada, si no que es por inhalación. El mantenimiento y revisión periódica del agua es una obligación de la Administración para asegurarse de que no esté presente la bacteria.

Conocer la existencia de esta bacteria, su contagio por inhalación, y la necesidad de realizar revisiones periódicas de las instalaciones, es vital para evitar que la legionella esté presente y genere problemas de salud en la población.