Legionella, qué debo saber

Control-y-prevencion-de-legionella2

La Legionella es una bacteria que crece en hábitats acuáticos y que supone un riesgo potencial para la población. En este post queremos responder a las principales preguntas que pueden surgir sobre ella.

  • ¿Qué es la Legionella?:Una bacteria que vive libre en el ambiente y que está presente en hábitats acuáticos
  • ¿Es lo mismo que la legionelosis?:No, la legionelosis es el conjunto de enfermedades que surgen derivadas de la infección por la bacteria Legionella.
  • ¿Qué síntomas tiene la legionelosis?:Sus síntomas son similares a los de la neumonía, fiebres altas, tos y dificultad respiratoria.
  • ¿Dónde puede estar presente?:La bacteria puede colonizar cualquier sistema de abastecimiento de las ciudades y amplificarse a niveles potencialmente de riesgo infeccioso en  los principales sistemas de distribución de agua en los edificios, su potencial mayor lo facilitan las instalaciones con aguas templadas donde su reproducción es más rápida. Una vez colonizada una instalación la difusión de aerosoles contaminados por Legionella  pueden llegar a personas susceptibles a la bacteria, haciéndoles enfermar, de esta forma la difusión producida por duchas, sistemas de refrigeración, humidificadores, torres de enfriamiento, condensadores  evaporativos, piscinas de agua caliente, spas, etc, facilitan aerosoles contaminados en el interior y exterior de los edificios.
  • ¿Se puede evitar el contagio?:La realidad es que no, ya que el contagio no se produce por contacto de persona a persona ni por la ingestión de agua contaminada, la infección se produce por inhalación de aerosoles contaminados.
  • Conocer la existencia de esta bacteria en una instalación, para evitar su contagio por inhalación, la necesidad de realizar revisiones periódicas de las instalaciones, es vital para evitar que la bacteria se amplifique y genere problemas de salud en la población.