Luis A. Sanchez: Experto en Legionella

tratamiento-contra-legionella-zaragoza

Luis Antonio Sánchez Guillén, experto en Legionella y autor de Compendio de Legionella y legionelosis: Control de brotes ambientales e instalaciones sensibles, ha concedido recientemente una entrevista a AEFYT  en la que ha compartido información interesante respecto a la bacteria.

La necesidad de escribir este libro surge cuando su autor se tuvo que hacer cargo, en 1986, de un brote de legionelosis surgido en una base militar. La ausencia de información en España le hizo tener que recurrir a otros países para documentarse y poder hacerle frente, tras eso, Luis A. Sánchez consideró necesario que esa información estuviera presente en nuestro país también.

Este libro consta de 15 capítulos con apartados específicos sobre el tratamiento del agua, y 250 figuras a todo color centradas en la prevención de la Legionella, reducir el riesgo en cada parte, y enseñar a establecer un Plan de Seguridad de Agua.

Respecto al público al que está dirigido, el autor se centra en aquellas personas que están involucradas en el diseño y mantenimiento de los sistemas de riesgo frente a la bacteria.

Por último, respecto a las zonas de control más difícil, Luis A. Sanchez mantiene que el agua caliente sanitaria en edificios y las torres de enfriamiento son  más sensibles a los brotes de Legionella, para prevenirlos propone los siguientes consejos:

  1. Seleccionar una empresa con experiencia que controle los posibles brotes de Legionella.
  2. Establecer un Plan de Seguridad del Agua.
  3. El propietario debe realizar un control independiente, además del que lleva a cabo la empresa seleccionada.

Si quiere leer la entrevista completa a Luis A. Sanchez puede hacerlo aquí.