¿Cómo se evita la Legionella?

Como suele decirse, la prevención es el mejor tratamiento. Y cuando hablamos de medidas para prevenir el contagio de la Legionella, esto no es una excepción.

En lo que se refiere a este aspecto, la mayoría de precauciones pertenecen al ámbito técnico. Es decir, se deben diseñar y mantener las instalaciones de agua en buen estado. En la actualidad, existen varias normativas en materia de regulación de la Legionella, como el R.D. 865/2003, de 4 de julio, por el que se establecen los criterios higiénico-sanitarios para la prevención y control de la legionelosis, que pueden ser empliadas por las normativas regionales.

Es de vital importancia llevar a cabo un estricto cumplimiento de la legislación, implantando las pautas de control y prevención adecuadas que contribuyan a evitar los brotes de legionelosis.

Entre las medidas más destacables a la hora de prevenir el contagio de Legionella, debemos garantizar que en los circuitos por los que circule agua refrigerada la temperatura sea inferior a 20º C. En los que circula agua caliente, por el contratio, debemos evitar que esta sea superior a 60º C.

Asimismo, es necesario prever medidas para la desinfección periódica de la instalación, ya sea mediante productos químicos o por shock térmico. Esta última suele ser la opción por excelencia en la mayoría de las instalaciones.

En el caso de bares, restaurantes… se aconseja cubrir la comida con papel film en las cámaras y frigoríficos, para de esta forma evitar que se creen gotas de condensación en la superficie de los alimentos que podrían contener bacterias y suponer un riesgo de contagio.

 

Otoño, una época de especial riesgo

Los meses de septiembre a noviembre son especialmente críticos cuando hablamos del contagio de la Legionella, ya que son meses en los que las torres de refrigeración vuelven a ponerse en marcha, en muchas ocasiones sin haber pasado una revisión adecuada, especialmente en centros sanitarios y hosteleros.

Desde Alcora, empresa de salud ambiental en Zaragoza, te aconsejamos que lleves a cabo un correcto mantenimiento de tus instalaciones para evitar la proliferación de esta bacteria. Si tienes cualquier pregunta, no dudes en consultarnos. Estaremos encantados de ayudarte.