¿Cómo prevenir la Legionella en casa?
Para evitar la presencia de Legionella en casa, lo principal es evitar el estancamiento del agua y el rango de temperaturas en el cual la bacteria encuentra su hábitat ideal.
Dependiendo de las instalaciones que haya en cada hogar, las medidas se aplicarán en las instalaciones de la comunidad y/o en la vivienda particular.
Mantenimiento de las instalaciones en casa
- En los grifos y duchas de la vivienda, deben seguirse las siguientes medidas preventivas:
- Evitar el uso de filtros y accesorios innecesarios y, de no hacerlos, extremar su limpieza
- Utilizar difusores de gota gruesa, especialmente en las duchas
- En los grifos de poco uso, purgarlos semanalmente, dejando correr el agua unos 5 minutos.
- Desmontar los difusores y/o filtros y desinfectarlos una vez al año sumergiéndolos en lejía diluida u otra sustancia desinfectante
- Eliminar las incrustaciones de cal utilizando productos especialmente indicados para ello
- Utilizar un descargador automático para evitar la retención de agua en el latiguillo de la ducha
- Si tiene en casa jacuzzis o bañeras de hidromasaje, lo mejor es limpiar y desinfectar la bañera después de cada uso.
- Si cuenta con equipos de aire acondicionado, se recomienda que una vez al año limpie las bandejas de recogida de condensados y las desinfecte con lejía diluida.
Mantenimiento de las instalaciones en el edificio
- Si cuenta con depósitos de agua fría de consumo humano, recomendamos establecer un programa de mantenimiento y desinfección al menos una vez al año. Asimismo, las instalaciones deben estar protegidas del calor excesivo y la contaminación con una cubierta impermeable y deben contar con un sistema de renovación continua del agua.
- Si dispone de un sistema de agua caliente centralizado: también deberá establecerse un programa de mantenimiento que incluya anualmente la limpieza de los tanques y tratamientos de carácter preventivo.
- Si dispone de un termo eléctrico o caldera de combustión con acumulador, recomendamos mantener la temperatura del acumulador por encima de los 60ºC y no apagarlo durante la noche.
Para evitar la presencia de Legionella, lo mejor es contar con una empresa especializada que se encargue de llevar a cabo un mantenimiento en los puntos críticos. En Alcora contamos con más de 30 años de experiencia en control y prevención de Legionella en Zaragoza y sus alrededores. Si tienes cualquier consulta, no dudes en contactar con nosotros.