Cómo y por qué desinfectar frutas y verduras antes de su consumo

Las frutas y verduras, en su contacto necesario con la tierra y durante su cultivo, con la utilización de diferentes productos químicos para evitar plagas y mejorar su productividad, pueden estar llenas de bacterias en el momento en que llegan a nuestro hogar. Durante su etapa de crecimiento pueden contaminarse con microorganismos presentes en la tierra, el agua o el fertilizante. Tras la cosecha, en la fase de transporte, almacenamiento y comercialización pasan de mano en mano y a veces, en espacios de almacenamiento, no demasiado limpios. Te contamos cómo y por qué desinfectar frutas y verduras antes de su consumo.

Por ello, con tantas opciones de riesgo es muy importante guardar y preparar de manera segura las frutas y verduras que vayamos a consumir.

Lo ideal es lavarlas con abundante agua para eliminar restos de polvo y residuos en su parte superficial. Pero no es suficiente para deshacerse de bacterias o restos de pesticidas o fertilizantes. Es decir, solo el agua no nos garantiza una limpieza profunda y real de los alimentos que vamos a consumir. Por ello es tan importante conocer cómo y por qué desinfectar frutas y verduras antes de su consumo.

Las enfermedades más comunes por contaminación de alimentos

Algunas de las enfermedades más comunes que se pueden contraer derivadas de productos frescos sin lavar, son las producidas por la bacteria Escherichia coli, que produce diarrea, vómitos y fiebre.  Otro grupo de bacterias son las salmonelas, que provocan fiebre, dolor de cabeza, diarrea, cólicos abdominales y pérdida de apetito. Otra de las patologías más comunes es la producida por Shigella, una bacteria que puede estar en alimentos contaminados o mal lavados y cuyos síntomas son cólicos, fiebre, vómitos, diarrea, sangre en heces y dolor rectal. Así como la listeriosis, que se desarrolla por el consumo de alimentos crudos mal lavados contaminados con la bacteria Listeria monocytogenes y cuyos síntomas principales son fiebre, dolor de cabeza, dolor de estómago y vómitos.

Es necesario lavar las frutas y verduras antes de su consumo

¿Cómo podemos asegurar una buena limpieza y desinfectar frutas y verduras antes de su consumo?

En primer lugar, conviene comenzar por un buen lavado de manos durante 20 segundos con jabón.  Y desechar la parte dañada de las frutas o verduras antes de su lavado. Posteriormente, se frotará ligeramente los alimentos bajo un chorro de agua libia.

Si los productos se van a comer pelados, conviene igualmente lavarlos bien. Nos aseguramos así de que las posibles bacterias que haya en la piel no se transfieren al interior del fruto a través del cuchillo. Después del lavado conviene secarlas con un trapo de tela limpio.

 

¿Qué productos podemos utilizar para desinfectar frutas y verduras?

En los mercados encontramos productos aptos para este tipo de limpieza, pero si nos decantamos por productos sin químicos podemos utilizar bicarbonato y vinagre: en un bol mezclamos estos dos productos a razón de una cucharada de cada mezclado con dos litros de agua y sumergimos los productos durante una hora. También podemos utilizar sal y limón vertiendo en medio litro de agua una cucharada de sal y el zumo de medio limón y dejando la mezcla actuar durante media hora. Dado que el vinagre también es un potente aliado en la desinfección, podemos diluir un vaso de vinagre en medio litro de agua y dejar que actúe sobre los productos durante 10 minutos, un posterior buen aclarado deja los productos listos para su consumo. Importantísimo para todo ello contar con agua de calidad.