¿Qué es la aerotermia y cómo funciona?

Se ha llegado a calificar como una de las fuentes de energía renovables más limpias y ecológicas ya que nos permite refrigerar o calentar una vivienda o local a través de la energía que se obtiene del aire, con un funcionamiento similar al que puede tener una bomba de calor. La tecnología nos permite extraer hasta el 75% de la energía del aire que podemos necesitar. ¿Qué es la aerotermia y cómo funciona?

El sistema de aerotermia funciona a través de una bomba de calor que es capaz de extraer la energía procedente del aire, de manera que la vivienda se calienta o refrigera, y hasta puede surtirse de agua caliente mediante este sistema.

Su eficacia y fiabilidad la ha hecho ya firme candidata a convertirse en sustituta del gas natural como sistema de refrigeración y calefacción en el hogar. Es cierto que el precio de instalación puede rondar entre los 10.000 y 25.000 euros, que a priori, puede parecer muy costosa, pero en el plazo medio de entre 8 y 12 años queda amortizado dado el ahorro energético que supone.

Entre las ventajas de esta fuente energética destaca por ser una de las mejores alternativas al gas natural y las energías procedentes de combustión, es renovable, limpia y no emite gases de efecto invernadero.

Ciertamente, para su funcionamiento es necesario cierto consumo eléctrico, pero únicamente el necesario para que pueda funcionar su motor de compresión. Y hay que tener en cuenta que por cada kWh que consume, este sistema es capaz de generar hasta 4 kWh de energía, con lo que el gasto está justificado y hasta amortizado.

¿Cuál es la diferencia entre aerotermia y aire acondicionado?

Ambos sistemas funcionan extrayendo la energía del aire. Pero principalmente, la diferencia entre estos dos sistemas de refrigeración radica en que el aire acondicionado básicamente tiene un uso estacional para enfriar una estancia, vivienda o local. Y funciona mediante una bomba de aire.

Sin embargo, el sistema de aerotermia es capaz de generar la energía que necesitamos todo el año para calentar, enfriar y dotarnos de agua caliente en una vivienda. Además, este sistema tiene que estar conectado a las fuentes que proporcionarán el calor o el frío, a radiadores, conductos de aire acondicionado, suelo radiante, calefactores o calentadores de agua.

 

Ventajas y desventajas. Qué es la aerotermia

Conociendo el funcionamiento básico de los sistemas de aerotermia, destacamos las ventajas y desventajas de esta fuente de energía limpia:

Ventajas

  • Obtiene la mayor parte de la energía del aire (alrededor de un 70%) y solo una pequeña fracción de la electricidad, que rápidamente está amortizada por la relación gasto energético-generación.
  • Gran eficiencia energética.
  • Alto rendimiento.
  • Utilización en todas las épocas del año y para todas las necesidades de climatización (incluida el agua)
  • Sin apenas gastos de mantenimiento.
  • Instalación sencilla

Desventajas

  • Inversión inicial elevada
  • Aumento de la potencia de energía contratada en el hogar
  • Necesidad de espacio exterior donde colocar una unidad exterior.