¿Por qué es necesario reciclar?

En un momento vital en el que el cambio climático y los desórdenes naturales parecen no tener vuelta atrás sigue siendo imprescindible realizar campaña de concienciación para que la actividad individual gane la batalla. Por eso, resulta necesario seguir insistiendo en la utilidad de reciclar. ¿Por qué es necesario reciclar? ¿cuáles son sus beneficios?

Conseguimos alargar la vida de los materiales, ahorramos energía, contribuimos a evitar la deforestación y reducimos hasta un 80% el espacio que ocupan los desperdicios al convertirse en basura. También ayudamos a reducir la sobreexposición de los recursos naturales y la contaminación del aire y el agua.

¿Te parece poco? Aún hay más: reciclar esta de moda, así que si todavía no te has subido al carro es que estás fuera de onda. Pero entre las cosas más importantes destaca que el reciclaje también genera puestos de trabajo, así que con tus acciones contribuyes a incentivar la economía.

 

Algunos datos

Por cada tonelada de papel que reciclamos conseguimos salvar de la tala hasta 18 árboles. Pero además, reciclando papel también ahorramos agua y energía, ya que en el proceso de reciclado se necesita menos que en el proceso de fabricación. Para su reciclado se emplean menos productos químicos y, por supuesto contribuimos a la preservación de animales y flora, debido a la disminución de la tala de árboles. Así que seguro que también nos produce un enorme bienestar emocional.

Por otra parte, con el reciclado del vidrio conseguimos otros muchos beneficios que van en la misma línea de cuidado al Medio Ambiente: ahorro de recursos y materias primas, menor consumo de energía, disminución de emisiones de gases de efecto invernadero y, además, ¡ganamos espacio! Evitamos que muchas botellas vayan al vertedero: 3.000 botellas de vidrio equivalen a unos 1.000 kg de basura en el vertedero.

También se puede reciclar tela, aluminio… infinidad de materiales. Y solo vemos ventajas: favorecer una industria manufacturera con la creación de puestos de trabajo, ahorro de recursos, disminución de contaminantes, e incremento de un desarrollo sostenible.