¿Me permites una ayuda en las infecciones intrahospitalarias?

Unos cuatro millones de pacientes al año en Europa adquieren una infección relacionada con la asistencia sanitaria, es decir infecciones intrahospitalarias, que contraen cuando son atendidos en un centro hospitalario. Según el Centro Europeo para la Prevención y Control de Enfermedades, de esos cuatro millones, hasta 37.000 personas fallecen al año como consecuencia de estas infecciones que en un 25% podrían evitarse mediante programas de control de infección y sistemas de vigilancia más potentes.

Son datos que preocupan. Por eso con la presencia de la COVID-19 se ha incrementado el temor a visitar un centro sanitario. Pero ya hay medidas y, sobre todo, soluciones inteligentes para minimizar el riesgo de contagio. Disponemos de toda una generación de soluciones para prevenir las infecciones intrahospitalarias o nosocomiales (IINN). Infecciones que suponen gran preocupación. Según datos del Estudio de Prevalencia de las Infecciones Nosocomiales en España (EPINE) presentado por la Sociedad Española de Medicina Preventiva, Salud Pública e Higiene (SEMPSPH) más de un 7% de los pacientes ingresados en un hospital presentaban al menos una infección de este tipo. La mayor parte de ellas son urinarias, respiratorias, quirúrgicas o están relacionadas con catéteres y dispositivos vasculares. Pero el impacto no es solo social, sino también económico: la prevención de este tipo de infecciones podría ahorrar a los hospitales españoles hasta 500 millones de euros anuales.

Pero, ¿Cómo podemos reducir las infecciones intrahospitalarias?

La respuesta es muy sencilla: adoptando políticas adecuadas de limpieza y desinfección de este tipo de instalaciones, de gran concentración humana y donde microorganismos  patógenos ambientales pululan a sus anchas.

Determinadas enfermedades respiratorias, sistémicas y alérgicas se transmiten por medio del aire. Por este motivo, resulta especialmente necesario mantener limpio el aire de espacios como hospitales y centros de salud. En los hospitales los pacientes se alojan durante días, cuando no meses. Y son personas cuyo sistema inmunitario se encuentra debilitado. Su exposición a microorganismos patógenos adicionales puede generar mayores riesgos para su salud.

Los ambientes de quirófanos y unidades de cuidados intensivos, cuentan con sistemas de tratamiento del aire que han mostrado su incapacidad para evitar  infecciones intrahospitalarias procedentes de respirar un aire cargado da microorganismos infecciosos. En algunos casos, estos microorganismos son resistentes a los medicamentos. En el caso de la Covid 19, han mostrado que son incapaces de frenar su retención en los sistemas de filtración existentes.

Destrucción exhaustiva de microorganismos patógenos

La tecnología de destrucción de partículas ambientales desarrollada por Genano, con descargas de alto voltaje seriados en corona en un módulo especial, permite la destrucción exhaustiva de cualquier microorganismos patógeno incluidos los virus, quedando un aire puro, libre de patógenos,

En los hospitales y centros de salud la incorporación de Genano permite que el aire tratado en un quirófano o una UCI quede libre de partículas que puedan generar una infección por contaminación aérea.

Genano está diseñado de forma específica para mejorar la higiene del aire en centros sanitarios. Funcionan como un complemento de los sistemas de ventilación existentes, mejorando el rendimiento y la eficacia. Purifica totalmente el aire, librándolo de cualquier compuesto adicional que pueda suponer un riesgo para la salud. Y aseguran la máxima higiene. Impide la propagación de infecciones a través de las partículas del aire. Pero su gran revolución radica en que su método patentado es capaz de eliminar partículas de hasta tamaños nanométricos (hasta 0,001micra) algo que ningún otro dispositivo había logrado hasta ahora.

Todo es fácil con Genano. Los dispositivos se instalan con comodidad y son de fácil mantenimiento. Además, disponen de funciones de lavado automático e informes de eficacia.